lunes, febrero 16, 2015

García Guerreño estaba mal incluido

El Boletín de AFA de la penúltima fecha. A la jornada siguiente, García Guerreño fue amonestado ante Racing. Tenía cinco amarillas y jugó frente a Huracán.

En el campo de juego, en el regreso de ambos a la máxima categoría, Unión le ganó 1-0 a Huracán, en Santa Fe. El único gol del encuentro lo convirtió Enrique Triverio. Sin embargo, ese desenlace puede ser modificado en la AFA. El equipo local incluyó al defensor Rolando García Guerreño, uno de sus refuerzos, recién llegado de Godoy Cruz, quien tenía que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de cinco amonestaciones, aunque eso no había sido notificado -tal como correspondía- por la AFA en su Boletín 4985, publicado el 19 de diciembre.

Los detalles son los siguientes: en el Boletín Oficial de la AFA Número 4983 (publicado el 12 de diciembre, en el que constan los fallos dictados por el Tribunal de Disciplina Deportiva el día anterior) García Guerreño aparece señalado con cuatro amarillas (había sido sancionado ante Boca, Belgrano, Rafaela y Olimpo). A la fecha siguiente, la última del pasado torneo, el 14 de diciembre Godoy Cruz enfrentó a Racing, en Avellaneda. En ese encuentro, a los 29 minutos del primer tiempo, el futbolista fue amonestado por el árbitro Diego Ceballos tras cometerle una infracción a Diego Milito en el borde del área. Es decir, en ese momento sumó su quinta amarilla, la cual le acarreaba una fecha de suspensión. Sin embargo, en el Boletín 4985 el futbolista no aparece como suspendido. Y fue incluido por Unión ante Huracán.

Ahora, los dirigentes de Huracán, quienes ya fueron avisados de la irregularidad, analizan presentar la protesta formal en la sede de Viamonte.

Un detalle afín: Federico Mancinelli -defensor del club de Parque de los Patricios- había llegado también a su quinta amonestación en el encuentro desempate por el ascenso ante Atlético Tucumán (4-1, en Mendoza) y cumplió su fecha de suspensión ante Unión. El jugador sí aparece (junto a Ramiro Funes Mori y Leandro Fernández) como sancionado por acumulación de tarjetas en el Boletín 4985.

La mala inclusión de un futbolista tiene prevista como sanción la pérdida del partido (se le da por ganado al rival). Sirve un ejemplo bastante reciente: en marzo de 2012, Claypole había incluido en su formación al jugador Angel Hernán Benítez, quien había acumulado cinco amarillas justo antes de esa fecha número 27. Victoriano Arenas, que en el campo de juego había perdido 3-2, hizo su presentación ante la AFA y se le dio por ganado el encuentro por 2-0, el 4 de abril (expediente de AFA 59706). Dice el fallo en su parte más relevante: "Se da por perdido este partido al Club Claypole, registrándose el resultado de Victoriano Arenas (2), Claypole (0). Art. 107 a) del R.D".

En la temporada 99/00 del Nacional, en tanto, el que padeció la mala inclusión de un futbolista fue Huracán. En el encuentro de la primera fecha venció 5-0 a Deportivo Español. Pero el mediocampista Héctor González no estaba habilitado para jugar. Los puntos, por orden de la AFA, se los terminó llevando el equipo que había sido goleado.


Texto publicado por el Fundador del Blog, en Clarín.