jueves, agosto 06, 2009

1975: La gloria, tan cerca

Miguel Brindisi y René Houseman, dos paradigmas de la historia del fútbol argentino, fue símbolos de Huracán en los 70. Y en este 1975 resultaron decisivos para que Huracán protagonizara, sobre todo en el Metropolitano, una gran campaña. Fue subcampeón abrazado a ellos dos. Los duendes del 73 seguían vivos.

Para el Metropolitano de 1975 fue designado como técnico Mario Imbelloni. Llegaron Agustín Mario Cejas (venía de jugar en Brasil y Huracán pagó 50.000 dólares por su pase), Jorge Paolino, de Racing, Jorge Sanabria, de Excursionistas, y Osvaldo Pérez, de Estudiantes de Buenos Aires. En el debut, el 16 de febrero, Huracán igualó 2-2 con Argentinos. Mucho después de la histórica apilada de Vicente de la Mata en Independiente ante River, mucho antes de la genialidad de Diego Maradona ante los ingleses en el Mundial de México, Omar Larrosa dejó su sello de jugador exquisito con un golazo para el recuerdo. Tomó la pelota en campo de Huracán, eludió a Jiménez, a Pellerano, a Guerci, a Urcevich y a Romano. Ya en el área, dejó en el piso a Munutti y convirtió. Un golazo. "Esa noche todos queríamos lo mismo: que la repetición de Canal 7 no se terminara nunca", escribieron en El Gráfico. Luego, ese gol resultó elegido como el mejor del campeonato. La actuación del equipo durante gran parte del torneo fue irregular y por eso Imbelloni se tuvo que ir. Luego de un interinato de Osvaldo Crosta, asumió Delem. El brasileño comprendió enseguida cuál era el espíritu de aquel equipo que había armado Menotti. El 3 de agosto, Huracán venció 1-0 a Boca y quedó a tres puntos de River, cuando faltaban disputarse dos fechas. "En el 73 pasaba lo mismo. Terminaban los noventa minutos, Huracán ganaba, su hinchada se quedaba afónica, los dirigentes rejuvenecían 10 años y el vestuario estaba tranquilo. El domingo repitieron la escena. Le ganaron a Boca, cortándole una racha invicta de 19 partidos, completando una serie de siete ganados sobre siete jugados, se quedaron como escoltas de River y los únicos eufóricos eran los extraños. Los jugadores de Huracán lo tomaron como la cosa más natural del mundo", escribió el gran Osvaldo Ardizzone en El Gráfico. Y el brasileño Delem decía: "No voy a agregar nada nuevo. Huracán tiene una línea definida. A todos nos gusta la forma de encarar el trabajo y éste es el resultado. Acá no hay misterios". Con los pibes, el día de la huelga, el día que River se consagró campeón tras 18 años de frustraciones, Huracán le ganó 3-1 a Temperley y completó una serie de 8 victorias consecutivas, la mejor racha de todo el profesionalismo, igualada muy rápidamente, en el Nacional del año siguiente. El equipo subcampeón jugó 38 partidos, ganó 21, empató 9, perdió 8 y finalizó a 4 puntos de River.
No tuvo suerte en la zona que le tocó en el Nacional. Estaban River, defensor del título y finalmente bicampeón; y Estudiantes, protagonista también del Metro. Huracán quedó tercero detrás de ambos, con 9 victorias, un empate y 6 derrotas. No logró clasificarse para el octogonal final.

Texto publicado por mi amigo Oscar Barnade, periodista de Clarín, en el libro "Huracán, 100 años".

Campaña:
Metropolitano: Subcampeón. G 21; E 9; P 8 / GF 73; GC 46.
Nacional: Tercero (Grupo A). G 9; E 1; P 6 / GF 31; GC 21.

Posiciones:
Metropolitano:
1. River 55 pts.
2. Huracán 51 pts**.
3. Boca 50 pts.
Nacional:
1. River 12 pts*.
2. Estudiantes La Plata 11 pts*/**.
3. San Lorenzo 9 pts*.
*Puntajes obtenidos en la ronda final.
**Se enfrentaron los dos subcampeones para determinar quién acompañaba a River en la Copa Libertadores de 1976. Y se impuso Estudiantes 3-2, en Racing.

Figuras:
Metropolitano:
1. Miguel Brindisi, mediocampista.
2. René Houseman, delantero.
3. Omar Larrosa, mediocampista.
3. Agustín Cejas, arquero.
3. Jorge Carrascosa, defensor.
Nacional:
1. René Houseman, delantero.
2. Miguel Brindisi, mediocampista.
3. Francisco Russo, mediocampista.
3. Nelson Chabay, defensor.

Partidos para la historia:
1. 3/8: Huracán 1-Boca 0. Triunfo fundamental para garantizar el subcampeonato y ponerle emoción al final del Metropolitano.
2. 5/11: Vélez 1-Huracán 6. La mejor actuación de Huracán en el Nacional. Una goleada para la historia en el Amalfitani.
3. 10/3: Huracán 7-Chacarita 1. Estupenda goleada del equipo en su mejor momento de la temporada (sumó ocho victorias seguidas). Fue el triunfo quemero más amplio en 1975.