miércoles, febrero 18, 2009

Poner la historia en su lugar

Luis González para la gente de Huracán es simplemente Lucho. El fue, entre otras tantas cosas, uno de los protagonistas principales del último triunfo de Huracán ante Gimnasia La Plata: 3-1, por el Clausura 2001, en el Ducó. El ahora mediocampista del Porto y de la Selección argentina ese día convirtió un tanto y fue una de las figuras de la cancha. Desde entonces, sucedieron siete partidos en el historial general ante el equipo del Bosque: cuatro empates y tres derrotas quemeras. Además, hace siete años que Huracán no le convierte un gol, desde el 2-2 del Clausura 2002. Aquella vez convirtieron Daniel Garipe y Daniel Montenegro. Imagen: Blog Cosas de Huracán.

Huracán tuvo durante casi toda la historia una ventaja significativa sobre Gimnasia La Plata en cuanto a enfrentamientos entre ambos. Pero desde que se disputan los torneos cortos (Apertura 1991), el Lobo fue implacable con Huracán: luego de 11 victorias, 12 empates y dos derrotas, lo superó al equipo de Parque de los Patricios en el historial. En consecuencia, incluyendo los siete encuentros en la Era Amateur (3-1-3 / 10-6), disputaron 125 partidos: 46 triunfos para Gimnasia, 44 para Huracán y 35 empates. En goles, a pesar de eso, la ventaja es para el Globo de Newbery: 209 a 192. Hay, además, una racha notablemente negativa para Huracán en La Plata: no derrota a Gimnasia de visitante desde el 2-1 de 1986.
Huracán tiene ventaja, sin embargo, en condición de local: de los 60 encuentros, ganó 28, empató 15 y perdió 17, entre ellos el último (1-0, por el Apertura 2007) que resultó además la última derrota de Huracán en el Ducó.
Con Huracán también como local, en la mítica cancha de Avenida La Plata, se disputó el primer enfrentamiento entre ambos: fue en 1916 y lo ganó 2-0 Huracán. Pero ahora, la racha no es buena: la última victoria de Huracán en Alcorta y Luna sucedió el 10/4/2001, 3-1 con dos goles de Juan Carlos Padra y uno de Lucho González.
Un detalle histórico y que inevitablemente regresa a la memoria cada vez que llega el partido con el equipo del Bosque platense: el 16 de setiembre de 1973, Huracán festejó su quinto título de Liga ante Gimnasia, en el Ducó, a pesar de caer 2-1. Ese día, el equipo de César Menotti formó con: Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo, Quiroga (Tolisano); Houseman, Del Valle (Scalise), Larrosa. Los goles fueron convertidos por Gonzalo y Palacios para el equipo visitante y descontó Larrosa, de penal. Igual, ese día hubo abrazos y vuelta olímpica en La Quema.
Ahora, las expectativas son otras, claro. No está la inminencia de una consagración; apenas, en el mejor de los casos, el nacimiento de un sueño. De todos modos, eso seguro que no es poco en estos tiempos. Pero no sólo por eso hay que ganarle a Gimnasia; también hay que volver a poner la historia en su lugar...

Más:
Los últimos tres partidos:
Apertura 07: 0-1, en el Ducó. En el Blog.
Clausura 08: 0-0, en el Ciudad de La Plata. En el Blog.
Apertura 08: 0-1, en el Bosque. En el Blog.
El último triunfo:
Clausura 2001: 3-1, en el Ducó. En Clarín.