domingo, febrero 15, 2009

En el Cuadro de Honor de la FIFA


Guillermo Stábile es uno de los principales motivos de jactancia de la historia huracanense. El, vecino de Parque de los Patricios, marcó un camino; construyó hitos sin posibilidad de olvido; y se identificó con ese globo que, orgulloso, lució en su pecho durante buena parte de La Década de Oro.
Ya en 1930, luego de salir campeón en 1925 y en 1928 con Huracán, llegó su definitivo lanzamiento a la gloria universal: en el Primer Mundial de la historia, en Uruguay, resultó el máximo goleador con ocho tantos en cuatro encuentros. No sólo eso: lo consiguió del modo menos esperado. Más allá de su condición de hombre de área que había exhibido en el Huracán reciente, Stábile no era titular en la Selección. Hasta su ubicación en la lista para la Copa del Mundo tenía carácter de sorpresa: nunca había vestido la albiceleste. En el debut frente a Francia, en Montevideo, Stábile no jugó ni un minuto. Pero a partir de las dificultades de Roberto Cherro para jugar, el centrodelantero de Huracán encontró su lugar en el equipo.
En su presentación frente a México hizo tres de los goles en la victoria por 6-3. Luego, le hizo dos a Chile (3-1). Ya en semifinales, Stábile aportó otros dos gritos felices contra Estados Unidos. Y el 30 de julio, en la final frente a Uruguay, convirtió el segundo gol argentino. No le alcanzó para el título, pero sí para garantizarse su lugar indeleble en la historia. Y también para que el mundo se fijara en él: Genoa, un gigante de entonces en el fútbol italiano, pagó una cifra extraordinaria para la época y se lo llevó a su plantel. En su debut con la camiseta azulgrana, el 16 de noviembre de 1930, convirtió tres tantos ante Bologna. Era la certeza de que habían contratado a un notable goleador.
A consecuencia de Stábile y aquellos gritos bajo el cielo de Montevideo, Huracán ocupa un lugar en el Cuadro de Honor de la FIFA por ser uno de los 23 clubes que aportaron algún máximo goleador en las Copas del Mundo, lo que ahora se conoce como Botín de Oro.
A partir de España 1982 la FIFA también otorga el Balón de Oro al mejor futbolista de la competición. Sólo un argentino lo consiguió: Diego Maradona en México 1986, cuando ya jugaba para el Napoli. Y desde Estados Unidos 1994 se entrega el Premio Lev Yashin al mejor arquero de cada edición. Y en este rubro no hubo argentinos consagrados.
En sus próximas Galas anuales, en las que se premia al FIFA World Player, se homenajeará también a esos clubes. Se les entregará una mención de honor, una suerte de título de nobleza. Y allí estará Huracán para evocar a su inolvidable Filtrador...

Cuadro de Honor de la FIFA / Goleador - Botín de Oro

Uruguay 1930: Guillermo Stábile, de Huracán.

Italia 1934: Oldrich Nejedly, de Sparta Praga.

Francia 1938: Leónidas da Silva, de Flamengo.

Brasil 1950: Ademir, de Vasco da Gama.

Suiza 1954: Sandor Kocsis, de Honved Budapest.

Suecia 1958: Just Fontaine, de Stade de Reims.

Chile 1962: Garrincha, de Botafogo; Vava, de Palmeiras; Florian Albert, de Ferencvaros; Valentín Ivanov, de Torpedo Moscú; Leonel Sánchez, de Universidad de Chile; y Drazen Jerkovic, de Dínamo Zagreb.

Inglaterra 1966: Eusebio, de Benfica.

México 1970: Gerd Müller, de Bayern Munich.

Alemania 1974: Grzegorz Lato, de Stal Mielec.

Argentina 1978: Mario Kempes, de Valencia.

España 1982: Paolo Rossi, de Juventus.

México 1986: Gary Lineker, de Everton.

Italia 1990: Salvatore Schilacci, de Juventus.

Estados Unidos 1994: Oleg Salenko, de Logroñés; y Hristo Stoichkov, de Barcelona.

Francia 1998: Davor Suker, de Real Madrid.

Japón-Corea del Sur 2002: Ronaldo, de Inter de Milán.

Alemania 2006: Miroslav Klose, de Werder Bremen.

//////////

Cuadro de Honor de la FIFA / Balón de Oro

España 1982: Paolo Rossi, de Juventus.

México 1986: Diego Maradona, de Napoli.

Italia 1990: Salvatore Schilacci, de Juventus.

Estados Unidos 1994: Romario, de Barcelona.

Francia 1998: Ronaldo, de Inter de Milán.

Japón-Corea del Sur 2002: Oliver Kahn, de Bayern Munich.

Alemania 2006: Zinedine Zidane, de Real Madrid.

//////////

Cuadro de Honor de la FIFA / Premio Lev Yashin

Estados Unidos 1994: Michel Preud'homme, de Malinas.

Francia 1998: Fabien Barthez, de Monaco.

Japón-Corea del Sur 2002: Oliver Kahn, de Bayern Munich.

Alemania 2006: Gianluigi Buffon, de Juventus.