lunes, febrero 09, 2009

Al fin, un debut feliz

La última vez que Huracán había ganado en un debut en la A sucedió en el Clausura 2002: el 9 de febrero, en San Martín, el equipo que dirigía Miguel Brindisi venció 2-0 a Chacarita con goles de Sebastián Morquio y Emanuel Villa. En ese torneo, el equipo finalizó cuarto (la segunda mejor campaña desde 1977, tras el subcampeonato de 1994), a pesar de que venía de hacer un muy floja campaña en el Apertura: había finalizado penúltimo. La diferencia la marcó la llegada de Daniel Montenegro, quien fue una de las figuras del torneo y terminó tercero en la tabla de goleadores, con once tantos (a cuatro de Fernando Cavenaghi, de River; y a uno de Facundo Sava, de Gimnasia La Plata).

Para Huracán, en tiempos recientes, comenzar ganando en la máxima categoría no resultaba una tarea sencilla. Un dato sostiene la idea: el 1-0 agónico ante San Martín de Tucumán fue el segundo debut con triunfo del equipo de Parque de los Patricios en 14 años. Desde el Apertura 1994 (3-1 frente a Mandiyú de Corrientes, en el Ducó, tras el recordado 0-4 contra Independiente, en Avellaneda) hasta la noche del viernes, Huracán sólo había ganado en el Clausura 2002 (2-0 frente a Chacarita, en San Martín). Parece un buen augurio: en esa campaña, Huracán finalizó cuarto, con Daniel Montenegro y Lucho González en el equipo que dirigía Miguel Brindisi.
Pero no sólo en Primera los debuts le venían resultando traumáticos. En su primer partido en la última temporada que jugó en la B Nacional (2006/07) sufrió la peor derrota de sus nueve campañas en el Ascenso: 1-5 ante Tiro Federal, en Parque de los Patricios.

Texto publicado en Clarín por el autor del Blog.