martes, febrero 17, 2009

1974: Protagonista en los dos frentes

Miguel Leyes, René Houseman y Carlos Babington fueron protagonistas de una semana memorable, que incluyó dos victorias en Chile (3-1 a Unión Española y 2-1 a Colo Colo, ambas en Santiago) y un triunfo frente a River, en el Monumental. La seguridad del arquero, las osadías del Loco y la conducción del Inglés resultaron decisivas en aquellos días a puro vértigo. Así los retrató la revista El Gráfico, justo antes del partido en Núñez. Después, las conovocatorias para la Selección complicaron la posibilidad de ser campeón.

Un año de ilusión, de protagonismos. Un año condicionado por la Selección y por el Mundial de Alemania. Así fue 1974. Por primera y única vez en su historia, Huracán participó de la Copa Libertadores de América. Integró el grupo A junto con Rosario Central y con los chilenos Unión Española y Colo Colo. Debutó el 28 de febrero perdiendo en Arroyito con Central 1-0. Luego hilvanó cinco victorias consecutivas: 3-1 a Unión Española (Avallay, Babington y Quiroga); 2-1 a Colo Colo (Babington y Houseman); 2-0 a Colo Colo (Babington 2); 1-0 a Central (Avallay) y 5-1 a Unión Española (Brindisi 3 y Scalise 2). Igualó el primer puesto con Central y debió jugar un partido de desempate para poder clasificarse a semifinales. El 11 de abril, en cancha de Vélez, el equipo de Menotti fue contundente: goleó 4-0, con goles de Russo, Brindisi (2) y Larrosa. En el grupo semifinal, que se jugó cinco meses después, tras el Mundial, le tocó enfrentar a Independiente, defensor del título, y a Peñarol de Montevideo. Arrancó con dos empates: 1-1 con Independiente en Parque de los Patricios y 1-1 con Peñarol en Montevideo; luego perdió 3-0 con Independiente en Avellaneda y también 3-0 con Peñarol en el Ducó. Así finalizó el sueño de Huracán en la Libertadores.
En el Metropolitano realizó una campaña aceptable en la zona A. Huracán finalizó segundo con 21 puntos (8 victorias, 5 empates y 5 derrotas) a cinco de Rosario Central. A fines de mayo encaró la Serie Final sin tres jugadores clave del equipo: Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa y René Houseman habían partido hacia Alemania para jugar la Copa del Mundo con la Selección. El único que se quedó fue Carlos Babington, quien después completó el plantel mundialista. En la ronda final, Huracán perdió 3-2 con Newell's (que se llevó el título), venció 1-0 a Central y perdió 3-1 con Boca, ese perpetuo verdugo de Huracán en los momentos decisivos.
Como nunca había ocurrido, como nunca hasta ahora volvió a suceder, en el plantel que participó del Mundial de 1974 hubo cuatro jugadores de Huracán. Para completar el año de Selección Quemera, tras el Mundial de Alemania, Menotti fue designado nuevo entrenador nacional. El Flaco se quedó dirigiendo al club hasta fin de año. En el Nacional, a pesar de haber ganado la mitad de los partidos (9 sobre 18), se ubicó en el cuarto puesto a sólo dos puntos de la clasificación: Vélez 26, Independiente 25, San Martín de Mendoza 24 y Huracán 23. El 22 de noviembre se produjo la despedida oficial de Menotti, quien el 12 de octubre debutó en la Selección con un empate 1 a 1 contra España, por la Copa Hispanidad. En la última fecha del Nacional, Huracán venció 2-0 a Atlanta, pero no le alcanzó para entrar en el octogonal final. Sucedió una curiosidad: a tres fechas del final, el equipo perdió 4-0 contra Huracán de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia. Esa caída terminó siendo la de la eliminación. Justo ante el club cuyo nombre, escudo y colores nacieron como un homenaje al exitoso Huracán de los años 20.

Adaptación del texto publicado por Oscar Barnade en el libro "Huracán 100 años", publicado por Clarín.

Campaña:
Metropolitano: Tercero*. G 9; E 5; P 7 / GF 36; GC 35.
*Participó de la Serie Final junto a Rosario Central, Newell's y Boca, con el que igualó el tercer lugar.
Nacional: Cuarto (Grupo D). G 9; E 5; P 4 / GF 38; GC 24.
Copa Libertadores: Semifinalista G 6; E 2; P 3 / GF 19; GC 12.

Posiciones:
Metropolitano:
1. Newell's 5 pts*.
2. Rosario Central 3 pts*.
3. Boca 2 pts*.
3. Huracán 2 pts*.
*Puntajes obtenidos en la Serie Final.

Nacional:
1. San Lorenzo 11 pts*.
2. Rosario Central 10 pts*.
3. Vélez 8 pts*.
*Puntajes obtenidos en la ronda final.

Copa Libertadores:
1. Independiente
2. San Pablo*
3. Peñarol**
3. Huracán**
3. Millonarios**
3. Defensor de Lima**
*Finalista.
**Semifinalistas.

Figuras:
Metropolitano/Libertadores:
1. Carlos Babington, mediocampista*.
2. Francisco Russo, mediocampista.
3. Norberto Díaz, defensor.
3. Eduardo Quiroga, mediocampista.
3. Miguel Brindisi, mediocampista*.
3. Miguel Leyes, arquero.
3. René Houseman, delantero*.
*Participaron con la Selección del Mundial de Alemania junto a otro integrante del plantel, Jorge Carrascosa.

Nacional:
1. Carlos Babington, mediocampista.
2. Miguel Brindisi, mediocampista.
3. Jorge Carrascosa, defensor.
3. Alberto Fanesi, defensor.
3. Rubén Suñé, mediocampista.

Partidos para la historia:
1. 11/4: Huracán 4-Rosario Central 0, en Vélez. Gran goleada frente al campeón del Nacional de 1973, por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores. Con esa victoria Huracán se convertía en el equipo de mejor coeficiente en competiciones internacionales de la temporada 1973/74.
2. 21/4: San Lorenzo 0-Huracán 2. Fue un buen año de Huracán en el clásico: ganó de local y de visitante. Y estuvo al frente en el parcial de la temporada: 2-1-1.
3. 10/3: River 1-Huracán 3. Gran triunfo en el Monumental en una semana marcada por la participación en la Libertadores. A River también le ganó en el Ducó: 2-1, ya en mayo.
3. 15/9: Atlanta 0-Huracán 7: La máxima goleada de Huracán en la temporada sucedió en Villa Crespo, ante un rival de muy floja campaña en el Nacional. Antes, en el debut del equipo en el año, Huracán también goleó al Bohemio: 6-2.