miércoles, febrero 28, 2007

1924: El olímpico año de Onzari


El golpe de 1923, aquella injusticia, repercutió en la campaña de este año. Huracán no tuvo la regularidad de los cuatro años anteriores y eso derivó en que perdiera protagonismo. Incluso hasta perdió un invicto de local de más de cuatro años, ante Sportivo Dock Sud. Incluso Huracán, ya por desinterés ante la notable campaña de Boca (campeón invicto), prescindió de disputar tres partidos (frente a Alvear, Sportsman y Porteño).

Hubo un episodio relevante en el transcurso del año: el 17 de agosto, Huracán inauguró su cancha de madera en Amancio Alcorta y Luna. Ese día, en el amistoso conmemorativo, el equipo derrotó 4-0 a Colón, con cuatro tantos de Saldías.

De todos modos, el club encontró un lugar en la historia a partir de un símbolo quemero de aquellos años: Cesáreo Onzari. El 2 de octubre, jugando para la Selección, convirtió el primer gol directo desde el corner, que a partir de entonces se transformaría en el gol olímpico, ya que fue ante Uruguay, campeón de los Juegos de 1924. Relata el periodista e historiador Oscar Barnade: "Onzari, a los 15 del primer tiempo, anotó el mítico gol. Igualó Cea a los 29 y Tarasconi aumentó a los ocho del segundo. Argentina ganó 2-1, pero el partido no terminó porque el equipo uruguayo se retiró faltando cuatro minutos. Los argentinos acusaron a los uruguayos por el juego brusco, del que fue víctima Adolfo Celli, quien sufrió fractura de tibia y peroné. Los uruguayos también se quejaron de la incultura del público argentino, que agredió a los jugadores con piedras y botellas. Héctor Scarone le pegó una patada a un policía y terminó en la comisaría".

"Veloz, justo en el centro dirigido a la carrera, hábil para eludir la vigilancia del half implacable, certero en el shot al arco", fue el retrato realizado sobre Onzari en el diario La Razón del 19 de octubre de 1924.

Onzari se incorporó a Huracán en 1921. Y participó de los cuatro títulos de la década (1921, 1922, 1925 y 1928) y jugó hasta 1933. En la Selección disputó 15 partidos e hizo cuatro goles. En el Tomás Adolfo Ducó, un sector de la platea Miravé lleva su nombre. Se trata, claro, de un acto de justicia.

Campaña:*
Séptimo. G 10; E 4; P 4 / GF 36; GC 11
*Huracán disputó tres partidos menos

Posiciones:
1. Boca 37 pts
1. Temperley 32 pts
3. All Boys 29 pts
3. Dock Sud 29 pts.

Figuras:
1. Cesáreo Onzari (foto: su histórico gol olímpico), wing izquierdo*.
2. Mario Fortunato, centrojás*.
3. Cayetano Federico, half.
*Participaron del Sudamericano de este año, que se disputó en Montevideo. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Onzari fue titular todo el torneo. Fortunato jugó un partido.

Partidos para la historia:
1. 7/9: Huracán 7-Palermo 0. Máxima goleada de la temporada.
2. 1/6: Huracán 3-Argentinos Juniors 1. Buen triunfo ante un rival del que Huracán se convirtió en histórico verdugo. Historial en la Era Amateur: 6-1-1.
3. 31/8: Huracán 1-Dock Sud 2. Por primera vez en 51 meses Huracán perdió como local. Su última derrota: 0-1 ante Palermo, el 2/2/1920.

domingo, febrero 25, 2007

De a tres


06-07-Clausura, fecha 5: Huracán 1-CAI 0. De a poco, por méritos acumulados, al margen de altibajos, Huracán gana y asoma, ahora, como candidato. A consecuencia de querer siempre, de insistir, el equipo volvió a sumar de a tres, por tercera fecha consecutiva. Y no se trata de una racha de este Clausura: desde la llegada de Mohamed, el equipo sólo perdió un partido (sobre la hora ante Olimpo, por la primera fecha de este Clausura) y nunca se mostró inferior a su rival de ocasión. Y este último concepto es en sí mismo un entusiasmo de cara a lo que queda en la temporada: no hay cucos, ni rivales a vencer. Para ascender, Huracán depende de sí mismo. Y la primera impresión que dejó la victoria contra la CAI es relevante: Huracán se construye con el aporte de todos, de a poco, con paciencia. El gol y la destacada actuación de Gerardo Solana, quien no venía jugando bien, es un buen ejemplo.

En la previa:
Ovación para el Turco

En el vestuario:
Lamentos de la CAI

Detalles:

Formación:: Leonardo Díaz (6); Goltz (6), Ubeda (6,5), Cristian Díaz (6); Solana (7), Sánchez Prette (7), Vigna (5,5) (ST, 11m Gordillo, 6), Poggi (7) (ST, 37m Vigna); Coyette (5) (ST, 11m Kato, 6); Guerra (5,5) (ST, 37m Quinteros) y Milano (6,5). DT: Antonio Mohamed. Suplentes: Monzón y Baigorria.
Expulsados: ST, 30m Leonardo Herrera.
Gol: ST, 12m Solana.
La figura: Sánchez Prette (7).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Mundo Ascenso
Patria Quemera
Crónica, de Comodoro Rivadavia

Situación: Huracán consiguió su tercer triunfo seguido y quedó cuarto (sin contar el 1-1 parcial con Tiro Federal) en la tabla de posiciones. Historial general contra la CAI: G 2; E 3; P 3 / GF 10; GC 11.

Próxima fecha: Por la sexta fecha del Clausura, Huracán visitará a Atlético de Rafaela. El partido se jugará el jueves, desde las 21.35. Televisará TyC Sports.

miércoles, febrero 21, 2007

1923: Crónica de un robo

Huracán tenía todo para ser tricampeón, ese privilegio que sólo Lomas Athletic, Alumni, Racing y River consiguieron en el fútbol argentino. El equipo había sumado 51 puntos en 29 partidos. Y Boca, el archirrival, también tenía 51, pero un partido más. El tercero, Sportivo Barracas, ya se había quedado sin chances. La Asociación Argentina tomó una decisión que merecía un escándalo: en vez de permitirle a Huracán igualar a Boca en la cantidad de partidos, decidió que se jugara un desempate entre ambos equipos. Entonces, entre marzo y abril, se disputaron cuatro finales. La primera serie de ida y vuelta, en la cancha de Sportivo Barracas, finalizó con un triunfo para cada uno (3-0 Boca; 2-0 Huracán). El tercer partido se disputó en GEBA: hubo empate sin goles tras 120 minutos de juego. Por último, el 27 de abril, otra vez en Sportivo Barracas, Boca se impuso 2-0, con dos goles de Garasini. Ese día, Huracán formó con: Marmo; Nóbile, Pratto; Federico, Vázquez, Scursoni; Loizo, Rodríguez, Chiarante, Chiesa y Onzari (foto). Se trató del desempate final más largo de todos los tiempos: se jugaron 390 minutos para definir el campeón.

Ese partido significó un dolor grande y un título menos para Huracán. Pero también el comienzo de una maldición para Boca: nunca ganaría un tricampeonato y algún equipo o jugador quemero siempre estaría involucrado para que esa gloria no llegara. Pero esa es otra parte de la historia...

Huracán había tenido un campeonato colosal (incluso durante este año obtuvo la Copa Ibarguren perteneciente a la temporada anterior). Había ganado 23 de sus 29 partidos y su única derrota había sido frente a Sportivo Barracas (1-3, en Iriarte y Luzuriaga). Y como local, el equipo mantenía un invicto que ya cumplía más de tres años (la última derrota: el 20/5/1920, 0-1 frente a Sportivo Palermo). Pero Boca, al amparo de la Asociación, dejó al verdadero campeón sin su corona.

Campaña:
Subcampeón. G 24; E 6; P 3 / GF 73; GC 25 (incluye los cuatro partidos de desempate frente a Boca)

Posiciones:*
1. Huracán 51 pts / 29 partidos
1. Boca 51 pts / 30 partidos
3. Sp. Barracas 38 pts / 27 partidos
*Desempate: 16/3/24 Boca 3-Huracán 0; 30/3/24 Huracán 2-Boca 0; 6/4/24 Huracán 0-Boca 0; y 27/4/24 Boca 2-Huracán 0.

Figuras:
1. Adán Loizo, wing derecho*.
2. Cesáreo Onzari (foto), wing izquierdo*.
3. Juan Scursoni, half izquierdo.
*Participaron del Sudamericano de este año, que se desarrolló en Montevideo. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Loizo y Onzari fueron titulares todo el torneo. Además, el wing izquierdo convirtió un gol en el 2-1 a Brasil.

Partidos para la historia:
1. Los cuatro partidos de desempate frente a Boca: Recién en el alargue del cuarto partido desempate, se definió el título. Fue 2-0 para Boca, con dos goles de Garassino, el 27 de abril de 1924.
2. 5/8: Huracán 6-El Porvenir 0. Máxima goleada de Huracán en la temporada.
3. 14/5: All Boys 1-Huracán 5. En Floresta, Huracán construyó su mejor triunfo de visitante.

lunes, febrero 19, 2007

Escenas de la vida quemera III: Volver


Aquella temporada 99/00, Huracán armó un plantel de Primera en la B Nacional. Con Gastón Casas como goleador, con Derlis Soto como lugarteniente ofensivo, con Fabían Carrizo como líder y capitán, con la jerarquía naciente de Lucho González, con la solidez de Juan Cáceres, con la constancia de Rodolfo Graieb, con la vehemencia de Sebastián Morquio y Fernando Moner, con la regularidad de Martín Ríos... Y otra vez, como en el ascenso de 1990, con Carlos Babington como entrenador. Así, con esos nombres, se consiguió ese regreso a Primera que se pareció mucho a un desahogo. Sobre todo, luego de esas dos finales contra Quilmes: 1-0 en el Centenario; y 1-1 en el Ducó, con el inolvidable gol de Fernando Di Carlo.

sábado, febrero 17, 2007

De victoria en Victoria


06-07-Clausura, fecha 4: Tigre 0-Huracán 1. Así es este torneo: trabado, bravo, parejo, complicado. Y así se resuelven los partidos: en detalles, en el aprovechamiento integral de los errores ajenos, en pelotas detenidas, en oportunismo. Esta vez, el equipo del Turco estuvo a la altura de estas particularidad. Tuvo paciencia, aprovechó una pelota detenida (bien administrada por Sánchez Prette y ejecutada por Ubeda, tras un rebote) y después tuvo el oficio que le faltó ante Olimpo y Tiro Federal para mantener el resultado favorable. Es cierto que no brilló, pero mostró solidez y astucia. Y a pesar de algunas carencias creativas para defenderse con la pelota, el equipo supo aguantar sin grandes padecimientos. En suma, lo de Huracán en Victoria resultó una muestra de madurez. Un paso adelante. Tres puntos de visitante y la sensación de que el rumbo del final del Apertura se está retomando. No es poco. Para nada.

En la previa:
Mohamed y la Selección
Amigos son los técnicos

En el vestuario:
Disturbios tras el partido

Detalles:

Formación:: Leonardo Díaz (6); Goltz (6), Ubeda (7), Cristian Díaz (6,5); Solana (5), Sánchez Prette (7,5), Barrientos (4,5), Poggi (6) (ST, 37m Vigna); Coyette (5) (ST, 10m Gordillo, 5,5); Larrivey (5,5) y Milano (6) (ST, 45m Quinteros). DT: Antonio Mohamed. Suplentes: Monzón y Baigorria.
Expulsados: ST, 29m Javier Mazzoni y 32m Barrientos.
Gol: ST, 6m Ubeda.
La figura: Sánchez Prette (7,5).

Así nos vieron:
Clarín.com
Clarín
Olé
Ascenso Ya
Patria Quemera

Situación: Huracán consiguió su segundo triunfo seguido y quedó a seis puntos (sin contar el 1-1 parcial con Tiro Federal) del líder Chacarita en la tabla de posiciones. Historial general contra Tigre (incluye Era Amateur, Primera y Ascenso): G 42; E 10; P 18 / GF 138; GC 85.

Próxima fecha: Por la quinta fecha del Clausura, Huracán recibirá a la C.A.I., de Comodoro Rivadavia, el sábado a las 19.30. Sin televisación.

jueves, febrero 15, 2007

Goles para recordar II: Di Carlo, de Primera


Aquel domingo 25 de junio de 2000 no tendrá olvido. Fue un día de fiesta en Parque Patricios. Esa tarde que se hizo noche Huracán igualó 1-1 contra Quilmes en la segunda final por el primer ascenso a la A de la temporada 99/00 y regresó a su lugar. Fernando Di Carlo, tras un contraataque notable, hizo el gol del empate. Y generó ese grito para una semana de afonías.

miércoles, febrero 14, 2007

1922: La costumbre naciente

Equipo bicampeón 1921/1922. De izquierda a derecha: Angel Chiesa, Miguel Ginevra, José Caldera, J. Rodriguez, Cayetano Federico, Juan Scursoni, Cesáreo Onzari, Ernesto Kiessel, Juan Pratto, Carlos Nóbile y Ramón Vázquez.

Después del título obtenido el año anterior, este 1922 sirvió para consolidar el liderazgo en la Asociación Argentina y para vislumbrar el notable protagonismo del equipo en la década del 20. Y lo hizo con una campaña impecable. Sirven algunos datos: fue el equipo que más partidos ganó (con 13 victorias en 16 partidos); fue el que menos perdió (sólo una vez, de visitante, ante Boca); fue el que más goles convirtió (36, más de dos por partido de promedio); fue el que menos recibió (apenas 7, menos de uno cada dos encuentros); y el arquero Ernesto Kiessel terminó con el arco invicto en 11 de los 16 encuentros. Apenas el sorpresivo empate 3-3 contra Progresista (un club de Gerli, fundado en 1907, que ya no participa de competencias de fútbol) se puede citar entre lo negativo. En suma: Huracán fue claramente el mejor y por eso festejó. Ya campeón, la fiesta fue el 12 de diciembre, en el 3-1 frente a Sportivo Barracas, en la histórica cancha de Iriarte y Luzuriaga.

Como ganador del título de la Asociación Argentina enfrentó al campeón rosarino, Newell's, por la Copa Ibarguren y se tomó revancha del año anterior: en el partido decisivo, tras igualar 1-1 en el primero, Huracán se impuso 1-0 con un gol de Angel Chiessa. Ese 22 de abril de 1923, el equipo formó con: Ernesto Kiessel; Carlos Nóbile, Juan Pratto; Fontana, Ramón Vázquez, Juan Scursoni; Adán Loizo, Rodríguez, José Caldera, Angel Chiesa y Cesáreo Onzari.

Huracán también debía enfrentar al campeón uruguayo, Nacional, por la Copa Río de la Plata/Ricardo C. Aldao, pero debido a la tirantez entre las dos asociaciones --por la deserción de Peñarol el año anterior--, no se disputó la final para determinar al campeón rioplatense.

Campaña:
CAMPEON. G 13; E 2; P 1 / GF 36; GC 7.

Posiciones:
1. Huracán 28 pts.
2. Sportivo Palermo 25 pts.
3. Boca 22 pts.

Figuras:
1. Angel Chiessa, inside*.
2. Carlos Nóbile, back.
3. Cesáreo Onzari, wing izquierdo.
3. Ernesto Kiessel, arquero.
3. Ramón Vázquez, centrojás.
3. Miguel Ginevra, half.
*Participó del Sudamericano de este año, disputado en Río de Janeiro. Argentina terminó cuarto. Y Chiessa jugó un partido e hizo un gol (en el 4-0 a Paraguay).

Partidos para la historia:
1. 23/4: Huracán 5-Argentinos 0. Gran debut con goleada ante un rival siempre superado en el historial. En la Era Amateur: 6-1-1.
2. 25/6: Huracán 3-Estudiantes La Plata 0. Claro triunfo para consolidar el liderazgo en el campeonato.
3. 14/5: Del Plata 0-Huracán 2. Buen triunfo ante un equipo que venía de ser subcampeón el año anterior y que este año terminó cuarto.

Plantel campeón: Juan Bagnera; Barbera; José Caldera; Angel Chiessa; Cayetano Federico; Miguel Fontana; Miguel Ginevra; Juan Elordi; Ernesto Kiessel; José Laguna; Adán Loizo; Carlos Nóbile; Cesáreo Onzari; Juan Pratto; J. Rodríguez; Juan Scursoni y Ramón Vázquez.

sábado, febrero 10, 2007

Tres goles, tres puntos, un comienzo


06-07-Clausura, fecha 3: Huracán 3-Instituto 1. Había que ganar y el equipo ganó. Había que arrancar y el equipo arrancó. Es cierto: no jugó de maravillas, pero generó un puñado de entusiasmos. Y eso no es poco. Sucede que el triunfo se parece mucho a un punto de partida, a un comienzo. Y algunas cosas están claras, tras este primer tramo del Clausura: 1) Este Huracán de Mohamed sale a ganar en donde juegue. 2) Milano, este Milano que fue crack contra Instituto, puede resultar la figura del torneo. Depende de él. 3) Salvo pequeños desacoples, y a pesar de que se trata de un equipo con prioridades ofensivas, Huracán da muestras de solidez, sobre todo a partir del arquero Leo Díaz. 4) Falta que aparezca un goleador. ¿Será Guerra? ¿Será Larrivey? Cualquiera de los dos, será bienvenido... Hay mucho por recorrer y bastante por corregir. Pero sumar de a tres es un buen modo de poner al globo en marcha.

En el vestuario: ¿Se va Mohamed a la Selección?

Detalles:

Formación:: Leonardo Díaz (6); Goltz (6), Ubeda (6), Cristian Díaz (6,5); Solana (6) (ST, 41m Baigorria), Sánchez Prette (7), Barrientos (6), Poggi (6); Coyette (5,5) (ST, 30m Kato); Larrivey (6) (ST, 36m Quinteros) y Milano (8,5). DT: Antonio Mohamed. Suplentes: Monzón y Vigna.

Goles: ST, 5m Sánchez Prette, 21m y 47m Milano y 37m Marcelo Moreno.

La figura: Milano (8,5).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Ascenso Ya
Patria Quemera
La Voz del Interior, de Córdoba

Situación: Huracán ganó su primer partido del Clausura y quedó a seis puntos (sin contar el 1-1 contra Tiro Federal, con seis minutos por disputar) de los líderes Atlético de Rafaela y Chacarita. Así Huracán se incorporó al lote de la mitad de la tabla de posiciones. Historial general contra Instituto: G 7; E 4; P 5 / GF 20; GC 16.

Próxima fecha: Por la cuarta fecha del Clausura, Huracán visitará a Tigre. El partido se jugará el sábado desde las 16.10. Televisación por TyC Sports, en diferido.

viernes, febrero 09, 2007

Goles para recordar I: El mágico Herrero


Este gol de Héctor Herrero es un símbolo del mejor momento de Huracán en la historia de los clásicos contra San Lorenzo, que incluyó 10 años sin derrotas. El equipo que dirigía Carlos Babington había regresado en esa temporada 90/91 a Primera, tras cuatro años en el Nacional B. En el Apertura, en el Ducó, había sido un empate sin goles. En el Clausura, el 17 de marzo de 1991 por la cuarta fecha, Huracán se impuso 1-0 con esta maravilla de Herrero, en la cancha de Ferro.

1921: El estreno del grito esperado

El equipo que consiguió el primer título de Liga en la historia del club. Arriba: J. B. Rodríguez, Ramón Vázquez, Ernesto Kiessel, Juan Pratto, Agustín Alberti y Luis Monti. Abajo: Miguel Ginevra, José Laguna, Angel Chiesa, Guillermo Dannaher y Cesáreo Onzari.

Guillermo Dannaher, el primer jugador de Huracán que resultó goleador de un campeonato. Su paso breve por el club fue, sin embargo, inolvidable. Convirtió más de un gol por partido de promedio: en total, hizo 26 tantos en 24 encuentros.

Este año fue, es y será el principio de la certeza de que Huracán es un grande desde su nacimiento, al margen de posteriores avatares. Apenas ocho años después de estar en la tercera categoría, de lidiar contra mil dificultades en los tiempos fundacionales, de sobrevivir gracias a la inmensa generosidad de Jorge Newbery, Huracán se consagró campeón de la Asociación Argentina. Y lo hizo con un rasgo propio del primer lustro de esta década: la fortaleza quemera como local. Por primera vez se mantuvo invicto en casa: ganó ocho partidos y empató uno (insólitamente ante Sportivo del Norte, el 8 de mayo). Y construyó varias goleadas en la histórica cancha de aquellos días: 3-0 a Del Plata; 6-1 a El Porvenir; 4-0 a Estudiantes La Plata; 5-1 a Porteño; 7-1 a Sportivo Barracas; y 3-0 a Sportivo Palermo. Además, con comodidad, fue el equipo más goleador de la temporada: hizo 54, el doble que el subcampeón Del Plata, y 24 más que Boca, el tercero. Y Guillermo Dannaher (foto) fue el máximo anotador del torneo con 23 tantos en 18 fechas. También jugó una gran temporada Angel Chiesa (también mencionado como Chiessa en algunas publicaciones).
La única derrota de esta campaña se produjo ante Nueva Chicago (0-1, en Mataderos).

En su condición de campeón, Huracán disputó la Copa Ibarguren frente a Newell's. Y la victoria fue 3-0 para el campeón de la Liga de Rosario, el 29 de enero de 1922. También había que jugar la final de la Copa Río de la Plata / Ricardo C. Aldao ante Peñarol. Pero el campeón de Uruguay desistió de participar*.
Con esta campaña, Huracán no sólo consolidó su protagonismo sino que también impuso el hito inicial para su liderazgo --junto a Boca-- en la década.

*Se trata de un caso excepcional en la historia de las competiciones: una ausencia unilateral que atenta contra el derecho legítimo del rival, que sí estaba dispuesto a participar. Y como tal debería ser entendido el episodio. Actualización (1/11/08): en el libro oficial del centenario de Huracán, "Grande se nace", se contempla este título como uno de los logros, aunque acepta que se trata de un título en discusión.

Campaña*:
CAMPEON. G 14; E 3; P 1 / GF 54; GC 15.
*Este año Argentina se consagró Campeón Sudamericano, por primera vez en su historia. El arquero Ernesto Kiessel y el delantero Jaime Chavín fueron parte del plantel.

Posiciones:
1. Huracán 31 pts.
2. Del Plata 28 pts.
3. Boca 25 pts.

Figuras:*
1. Guillermo Dannaher, delantero. Goleador del campeonato.
2. Angel Chiesa, inside.
3. Luis Monti, half.
3. Miguel Fontana, half.
*Además, el arquero Ernesto Kiessel y el delantero Jaime Chavín participaron con la Selección del Sudamericano de 1921, que significó el primer título subcontinental de Argentina.

Partidos para la historia:
1. 8/1/22: Huracán 2-Boca 0. Huracán, ya campeón, se dio el gusto de festejar con una victoria ante Boca.
2. 4/12: Huracán 3-Del Plata 0. Con esta clara victoria, el equipo se garantizó el primer puesto. Siete días más tarde, tras la victoria de Nueva Chicago sobre Boca, Huracán se consagró.
3. 12/6: Huracán 7-Sportivo Barracas 1. Máxima goleada del año en la Asociación Argentina.

Plantel campeón: Agustín Alberti; Migual Azuain; Juan Bagnera; E. Baldinelli; Andrés Brenna; José Caldera; Jaime Chavín; Angel Chiessa; Guillermo Dannaher; Cayetano Federico; Miguel Fontana; Miguel Ginevra; Ernesto Kiessel; José Laguna; F. Marchilli; Enrique Monti; Luis Monti; Carlos Nóbile; Cesáreo Onzari; Juan Pratto; J. Rodríguez; Juan Scursoni y Ramón Vázquez.

martes, febrero 06, 2007

Sin luces



06-07-Clausura, fecha 2: Tiro Federal 1-Huracán 1, en Newell's. No pudo ser tampoco en Rosario. Se volvió a escapar, al margen de esos seis minutos que quedan por disputarse, a consecuentia de la suspensión por falta de iluminación. Y se volvió a escapar por las mismas razones que ante Olimpo: falta de suerte y oportunismo (la más clara de Huracán, al margen del gol de Cellay, se produjo segundos antes del empate de Tiro) y carencia de oficio para sostener el resultado favorable. En cuanto al juego, el equipo no fue un desastre, pero retrocedió con relación al debut frente a Olimpo. Y esa es, quizá, la primera señal de preocupación. Queda tiempo, claro. Pero es momento de arrancar. El equipo del Turco tiene con qué.


Detalles:

Formación:: Leonardo Díaz (7); Cellay (6,5) (ST, 35m Rodolfo Quinteros), Ubeda (5), Cristian Díaz (5); Solana (6), Sánchez Prette (6), Barrientos (5,5), Poggi (6); Coyette (5) (ST, 27m Goltz); Guerra (6) y Milano (6) (ST, 19m Larrivey). DT: Mohamed. Suplentes: Monzón y Baigorria.

Goles: PT, 19m Cellay. ST, 32m Nicolás Crocce.

La figura: Leo Díaz (7).

Incidencia: el partido fue suspendido a los 43 minutos del segundo tiempo, cuando restaban disputarse dos minutos más cuatro de descuento, por falta de luz en la cancha de Newell's. Debe resolver la AFA.

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Mundo Ascenso
Patria Quemera
La Capital, de Rosario

Situación: Huracán está a seis puntos de los líderes del Clausura (sin incluir este 1-1 contra Tiro Federal, con seis minutos por disputar). Al cabo de la segunda fecha, Huracán no ganó y quedó en el último cuarto de la tabla de posiciones.

Próxima fecha: Por la tercera fecha del Clausura, Huracán recibirá a Instituto, el sábado, a partir de las 16.10. Televisará TyC Sports.

jueves, febrero 01, 2007

1920: Un prólogo consagratorio


Ya con las dos Asociaciones divididas, la Argentina (reconocida por la FIFA) consiguió armar un torneo un poco más razonable que el del año anterior. Y se trató de un anticipo de lo que serían los años 20 en el fútbol argentino: un duelo mano a mano entre los dos equipos más ganadores de esa década, Boca y Huracán. Este título fue para nuestro superclásico rival de entonces, que ya se empezaba a posicionar como el club más popular. Boca obtuvo el título con comodidad: le sacó 12 puntos de ventaja a Huracán, que compartió el segundo lugar con Banfield. Y en los duelos cara a cara con Boca hubo un empate (0-0 en Avenida La Plata) y una victoria xeneize (3-1 en la antigua cancha de Ministro Brin y Pérez Galdós). En cuanto a la campaña, Huracán tuvo un alto rendimiento en su cancha: ocho triunfos, tres empates y una caída. El 2 de mayo el equipo perdió 1-0 ante Sportivo Palermo. Esa sería su última derrota como local en más de cuatro años (hasta el 31 de agosto de 1924, 1-2 frente a Sportivo Dock Sud). Este primer subcampeonato, sumado a la Copa Estímulo obtenida este año, resultaba también un mensaje para los rivales: la gloria quemera estaba naciendo.

Campaña:
Subcampeón. G 13; E 5; P 6 / GF 38; GC 26.

Posiciones:
1. Boca 43 pts.
2. Huracán 31 pts.
3. Banfield 31 pts.

Figuras:
1. Ernesto Kiessel (foto), arquero.
2. Jaime Chavín, wing izquierdo.
3. Juan Pratto, back.
3. Ramón Vázquez, centrojás.

Partidos para la historia:
1. 21/3: Huracán 3-Estudiantes La Plata 1. Debut y victoria, de local, frente a Estudiantes, rival al que Huracán aventaja en el historial de la Era Amateur (8-2-6).
2. 25/12: Huracán 6-Sportivo del Norte 0. Máxima goleada del año para Huracán ante el club que luego modificaría su nombre y se transformaría en Colegiales.
3. 22/9: Sportivo Barracas 1-Huracán 3. Victoria clara, de visitante, en otro buen año del club de Iriarte y Luzuriaga, que terminó sexto.