miércoles, febrero 21, 2007

1923: Crónica de un robo

Huracán tenía todo para ser tricampeón, ese privilegio que sólo Lomas Athletic, Alumni, Racing y River consiguieron en el fútbol argentino. El equipo había sumado 51 puntos en 29 partidos. Y Boca, el archirrival, también tenía 51, pero un partido más. El tercero, Sportivo Barracas, ya se había quedado sin chances. La Asociación Argentina tomó una decisión que merecía un escándalo: en vez de permitirle a Huracán igualar a Boca en la cantidad de partidos, decidió que se jugara un desempate entre ambos equipos. Entonces, entre marzo y abril, se disputaron cuatro finales. La primera serie de ida y vuelta, en la cancha de Sportivo Barracas, finalizó con un triunfo para cada uno (3-0 Boca; 2-0 Huracán). El tercer partido se disputó en GEBA: hubo empate sin goles tras 120 minutos de juego. Por último, el 27 de abril, otra vez en Sportivo Barracas, Boca se impuso 2-0, con dos goles de Garasini. Ese día, Huracán formó con: Marmo; Nóbile, Pratto; Federico, Vázquez, Scursoni; Loizo, Rodríguez, Chiarante, Chiesa y Onzari (foto). Se trató del desempate final más largo de todos los tiempos: se jugaron 390 minutos para definir el campeón.

Ese partido significó un dolor grande y un título menos para Huracán. Pero también el comienzo de una maldición para Boca: nunca ganaría un tricampeonato y algún equipo o jugador quemero siempre estaría involucrado para que esa gloria no llegara. Pero esa es otra parte de la historia...

Huracán había tenido un campeonato colosal (incluso durante este año obtuvo la Copa Ibarguren perteneciente a la temporada anterior). Había ganado 23 de sus 29 partidos y su única derrota había sido frente a Sportivo Barracas (1-3, en Iriarte y Luzuriaga). Y como local, el equipo mantenía un invicto que ya cumplía más de tres años (la última derrota: el 20/5/1920, 0-1 frente a Sportivo Palermo). Pero Boca, al amparo de la Asociación, dejó al verdadero campeón sin su corona.

Campaña:
Subcampeón. G 24; E 6; P 3 / GF 73; GC 25 (incluye los cuatro partidos de desempate frente a Boca)

Posiciones:*
1. Huracán 51 pts / 29 partidos
1. Boca 51 pts / 30 partidos
3. Sp. Barracas 38 pts / 27 partidos
*Desempate: 16/3/24 Boca 3-Huracán 0; 30/3/24 Huracán 2-Boca 0; 6/4/24 Huracán 0-Boca 0; y 27/4/24 Boca 2-Huracán 0.

Figuras:
1. Adán Loizo, wing derecho*.
2. Cesáreo Onzari (foto), wing izquierdo*.
3. Juan Scursoni, half izquierdo.
*Participaron del Sudamericano de este año, que se desarrolló en Montevideo. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Loizo y Onzari fueron titulares todo el torneo. Además, el wing izquierdo convirtió un gol en el 2-1 a Brasil.

Partidos para la historia:
1. Los cuatro partidos de desempate frente a Boca: Recién en el alargue del cuarto partido desempate, se definió el título. Fue 2-0 para Boca, con dos goles de Garassino, el 27 de abril de 1924.
2. 5/8: Huracán 6-El Porvenir 0. Máxima goleada de Huracán en la temporada.
3. 14/5: All Boys 1-Huracán 5. En Floresta, Huracán construyó su mejor triunfo de visitante.