miércoles, febrero 28, 2007

1924: El olímpico año de Onzari


El golpe de 1923, aquella injusticia, repercutió en la campaña de este año. Huracán no tuvo la regularidad de los cuatro años anteriores y eso derivó en que perdiera protagonismo. Incluso hasta perdió un invicto de local de más de cuatro años, ante Sportivo Dock Sud. Incluso Huracán, ya por desinterés ante la notable campaña de Boca (campeón invicto), prescindió de disputar tres partidos (frente a Alvear, Sportsman y Porteño).

Hubo un episodio relevante en el transcurso del año: el 17 de agosto, Huracán inauguró su cancha de madera en Amancio Alcorta y Luna. Ese día, en el amistoso conmemorativo, el equipo derrotó 4-0 a Colón, con cuatro tantos de Saldías.

De todos modos, el club encontró un lugar en la historia a partir de un símbolo quemero de aquellos años: Cesáreo Onzari. El 2 de octubre, jugando para la Selección, convirtió el primer gol directo desde el corner, que a partir de entonces se transformaría en el gol olímpico, ya que fue ante Uruguay, campeón de los Juegos de 1924. Relata el periodista e historiador Oscar Barnade: "Onzari, a los 15 del primer tiempo, anotó el mítico gol. Igualó Cea a los 29 y Tarasconi aumentó a los ocho del segundo. Argentina ganó 2-1, pero el partido no terminó porque el equipo uruguayo se retiró faltando cuatro minutos. Los argentinos acusaron a los uruguayos por el juego brusco, del que fue víctima Adolfo Celli, quien sufrió fractura de tibia y peroné. Los uruguayos también se quejaron de la incultura del público argentino, que agredió a los jugadores con piedras y botellas. Héctor Scarone le pegó una patada a un policía y terminó en la comisaría".

"Veloz, justo en el centro dirigido a la carrera, hábil para eludir la vigilancia del half implacable, certero en el shot al arco", fue el retrato realizado sobre Onzari en el diario La Razón del 19 de octubre de 1924.

Onzari se incorporó a Huracán en 1921. Y participó de los cuatro títulos de la década (1921, 1922, 1925 y 1928) y jugó hasta 1933. En la Selección disputó 15 partidos e hizo cuatro goles. En el Tomás Adolfo Ducó, un sector de la platea Miravé lleva su nombre. Se trata, claro, de un acto de justicia.

Campaña:*
Séptimo. G 10; E 4; P 4 / GF 36; GC 11
*Huracán disputó tres partidos menos

Posiciones:
1. Boca 37 pts
1. Temperley 32 pts
3. All Boys 29 pts
3. Dock Sud 29 pts.

Figuras:
1. Cesáreo Onzari (foto: su histórico gol olímpico), wing izquierdo*.
2. Mario Fortunato, centrojás*.
3. Cayetano Federico, half.
*Participaron del Sudamericano de este año, que se disputó en Montevideo. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Onzari fue titular todo el torneo. Fortunato jugó un partido.

Partidos para la historia:
1. 7/9: Huracán 7-Palermo 0. Máxima goleada de la temporada.
2. 1/6: Huracán 3-Argentinos Juniors 1. Buen triunfo ante un rival del que Huracán se convirtió en histórico verdugo. Historial en la Era Amateur: 6-1-1.
3. 31/8: Huracán 1-Dock Sud 2. Por primera vez en 51 meses Huracán perdió como local. Su última derrota: 0-1 ante Palermo, el 2/2/1920.