jueves, febrero 01, 2007

1920: Un prólogo consagratorio


Ya con las dos Asociaciones divididas, la Argentina (reconocida por la FIFA) consiguió armar un torneo un poco más razonable que el del año anterior. Y se trató de un anticipo de lo que serían los años 20 en el fútbol argentino: un duelo mano a mano entre los dos equipos más ganadores de esa década, Boca y Huracán. Este título fue para nuestro superclásico rival de entonces, que ya se empezaba a posicionar como el club más popular. Boca obtuvo el título con comodidad: le sacó 12 puntos de ventaja a Huracán, que compartió el segundo lugar con Banfield. Y en los duelos cara a cara con Boca hubo un empate (0-0 en Avenida La Plata) y una victoria xeneize (3-1 en la antigua cancha de Ministro Brin y Pérez Galdós). En cuanto a la campaña, Huracán tuvo un alto rendimiento en su cancha: ocho triunfos, tres empates y una caída. El 2 de mayo el equipo perdió 1-0 ante Sportivo Palermo. Esa sería su última derrota como local en más de cuatro años (hasta el 31 de agosto de 1924, 1-2 frente a Sportivo Dock Sud). Este primer subcampeonato, sumado a la Copa Estímulo obtenida este año, resultaba también un mensaje para los rivales: la gloria quemera estaba naciendo.

Campaña:
Subcampeón. G 13; E 5; P 6 / GF 38; GC 26.

Posiciones:
1. Boca 43 pts.
2. Huracán 31 pts.
3. Banfield 31 pts.

Figuras:
1. Ernesto Kiessel (foto), arquero.
2. Jaime Chavín, wing izquierdo.
3. Juan Pratto, back.
3. Ramón Vázquez, centrojás.

Partidos para la historia:
1. 21/3: Huracán 3-Estudiantes La Plata 1. Debut y victoria, de local, frente a Estudiantes, rival al que Huracán aventaja en el historial de la Era Amateur (8-2-6).
2. 25/12: Huracán 6-Sportivo del Norte 0. Máxima goleada del año para Huracán ante el club que luego modificaría su nombre y se transformaría en Colegiales.
3. 22/9: Sportivo Barracas 1-Huracán 3. Victoria clara, de visitante, en otro buen año del club de Iriarte y Luzuriaga, que terminó sexto.