lunes, diciembre 25, 2006

1912/13: A Primera sin escalas


El plantel de Huracán de 1913, el año del ascenso a Primera.

En 1912, cuatro años después de la fundación oficial, Huracán debutó en la Tercera División. Pero antes, tuvo que recorrer bastante camino arduo: en agosto toma posesión del terreno conseguido gracias a la gestión de Jorge Newbery y, a partir de ese momento, comienzan a buscarse fondos para cumplir con el requisito indispensable de una cancha propia. Había que rellenar el terreno, nivelarlo, cubrirlo de pasto y conseguir una casilla para vestuarios y baños.
Faltaba dinero, claro. Y para reunir fondos se dispone formar una academia de baile y organizar un encuentro familiar por mes para generar recursos.
Otro recurso fue el de solicitar ayuda a las familias más tradicionales y adineradas de la zona e incluso a algún caudillo político.
Finalmente, otra vez gracias a las gestiones de Newbery, Huracán es admitido en la Asociación Argentina de Football. Y se suma a la Tercera división. Allí, fue subcampeón. Con la siguiente formación base: Verni; González, el capitán Alberti; Fariña, Bassadone, Pereyra; Dellísola, Repetto, Berrondo, Chiarante y Cambiasso.

A la temporada siguiente, se anotó en la Segunda División y realizó otra notable campaña: el 25 de diciembre de 1913 disputó con Gimnasia y Esgrima de Flores el partido decisivo que permitió el segundo ascenso consecutivo. Relata el diario La Prensa del día siguiente que los equipos de Huracán y Gimnasia se enfrentaron "por la semifinal del campeonato de segunda división de la Asociación Argentina de Football. Y el ganador quedó clasificado para jugar la final contra el club Ferrocarril Oeste". El partido frente a Gimnasia de Flores se realizó en Racing y Huracán formó con: Verni; González y Alberti; Chiarante, Bassadone y Martínez; Dellisola, Laurenzano (foto), Brana, Salvarredi y el uruguayo Abelardo González (el primer extranjero en la historia del club). Tras los 90 minutos de juego, empataban 1-1 con goles de Laurenzano para Huracán y de Diana para Gimnasia. "El juez resolvió en vista del empate, prolongar por media hora el encuentro", según señala La Prensa. Salvarredi y González hicieron los goles raneros. Así, Huracán ganó el derecho de jugar la final y se aseguró el ascenso a Primera porque su contrincante, Ferro, ya tenía un equipo en la máxima categoría.
Huracán y Ferro igualaron 1-1 el 28 de diciembre, luego de 120 minutos de juego. Los goles fueron de Salvarredi y de Pini.
El domingo siguiente, un 4 de enero muy caluroso, en Avellaneda, Huracán y Ferro se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0 y dijo La Prensa del 5 de enero de 1914: "A Ferro le corresponden los honores del triunfo y a Huracán su incorporación en el campeonato de Primera División en la próxima temporada por tener el campeón de ayer un cuadro en la división inmediata superior". A cinco años de su fundación los quemeros ya estábamos en la categoría más alta.
Entonces, la Comisión Directiva le envió a Jorge Newbery, el benefactor de los tiempos fundacionales, un telegrama emocionante: "Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas".


Nota del post: publicado desde Mar de las Pampas.

jueves, diciembre 21, 2006

Dueños de la década

Guillermo Stábile. Símbolo de Huracán y del fútbol argentino en la gloriosa década del 20. Goleador del Mundial de 1930.

Huracán jugó su primera temporada en la máxima categoría en 1914. Ese año terminó sexto del torneo de la Asociación Argentina que ganó Racing. Siete años después, el equipo de Parque de los Patricios dio su primera vuelta olímpica. Y en la gloriosa década del 20 resultó, junto a Boca, el más ganador del campeonato argentino, con cuatro títulos. Lo que sigue es el detalle de las posiciones que ocupó Huracán en esos diez años de protagonismo y de dominio.

1920: Subcampeón.
1921: Campeón.
1922: Campeón.
1923: Subcampeón.(*)
1924: Séptimo.
1925: Campeón.
1926: Tercero.
1927: Quinto.
1928: Campeón.
1929: Décimocuarto.

(*) En 1923 finalizó primero junto a Boca con 51 puntos. Pero Huracán tenía un partido menos disputado. Sin embargo, la Asociación Argentina determinó que se jugara un desempate. Y tras cuatro partidos se impuso Boca.

También durante esa década Huracán se adjudicó la Copa Estímulo en 1920 y la Copa Ibarguren en 1922 y 1925. Y en 1921, en su condición de campeón de Argentina, debía disputar la Copa Río de la Plata / Ricardo C. Aldao, pero Peñarol --el campeón de Uruguay-- desistió de participar. En 1922, por la misma Copa, debía enfrentar a Nacional, pero la relación tirante entre la AAF y la AUF impidió la realización del partido decisivo. Y en 1925, además, no había representante uruguayo, ya que el campeonato de la AUF se interrumpió antes de su definición.

Además, Huracán fue --junto a Boca y a Nacional de Montevideo-- el más campeón del Río de la Plata. Y no se trata de un detalle pequeño: durante esa década, Uruguay y Argentina fueron los dominadores continentales y mundiales de este deporte. En ese período, Argentina y Uruguay se repartieron mitad y mitad ocho de los nueve Sudamericanos (el otro, lo ganó Brasil, en 1922). Y a nivel universal, Uruguay se impuso en los Juegos Olímpicos de París 1924 (Argentina no participó) y de Amsterdam 1928 (en la final ante Argentina). Al primer año posterior a esta década, a modo de demostración de superioridad, volvieron a disputar la final del primer Mundial de la historia (Uruguay 4-Argentina 2, en Montevideo). Casi como un detalle romántico y a la vez sintomático e histórico, Guillermo Stábile --un auténtico quemero-- fue el goleador de esa Copa del Mundo. Y así, El Filtrador incluyó para siempre a Huracán en el Cuadro de Honor de los Mundiales de la FIFA.

lunes, diciembre 18, 2006

A dos años del centenario

Aunque Huracán tuvo dos fundaciones (una en 1903 y otra el 1° de noviembre de 1908), se reconoce a la segunda como oficial. Por eso, a modo de festejo tardío por los 98 años, que sirva este video rescatado de youtube:

sábado, diciembre 16, 2006

De Tres Arroyos a Primera sin pausa


Huracán de Tres Arroyos fue, hasta el momento de este post, el último quemero en participar en Primera, en la temporada 04/05. Y es, quizá, el del recorrido con más carácter épico rumbo a la A.
Fue fundado el 3 de enero de 1923 a consecuencia de una ruptura entre dirigentes del club Costa Sud. Poujol, Iglesias, Naveyra, Sequeira, Escujuri, Alonso, Araujo, Di Giano, Saenz Lopez y Del Potro fueron algunos de los nombres importantes en aquellos días fundacionales, según rescata el libro publicado por el club en 2003, para conmemorar los 80 años de la institución.
El primer gran mérito deportivo fue el récord de 52 fechas invicto entre 1966 y 1969. Además, el club obtuvo 30 torneos de Tres Arroyos.
Pero su mayor motivo de orgullo fue su vertiginoso ascenso a la A. Entre 1998 y 2001 pasó de la Liga local al Nacional B. Y en la temporada 2003/04, tras vencer en la Promoción a Atlético de Rafaela, ascendió a Primera.
Fue en esa época, entre 2002 y 2003, cuando presentó en sociedad a una de las últimas joyas del fútbol argentino: Rodrigo Palacio, múltiple campeón con Boca. Recién llegado de jugar el Argentino B para Bella Vista, de Bahía Blanca, encontró en Tres Arroyos su plataforma de lanzamiento para el fútbol grande.
Sin embargo, los grandes héroes del ascenso a Primera fueron dos figuras emblemáticas que no tendrán olvido: Claudio García y Jorge Izquierdo. Y con un entrenador que quedará para siempre grabado en la historia: Eduardo Anzarda.
Ya en Primera, el equipo superó las expectativas en el debut, al igualar 1-1 ante Estudiantes, en La Plata. Y luego, en su presentación como local, también empató 1-1 frente a Arsenal. Lo que siguió más tarde fue una floja campaña. De cualquier manera, memorable para el club y para la ciudad.
Al cabo de las 38 fechas, obtuvo dos triunfos (2-1 ante Olimpo y 3-1 contra Argentinos), 11 empates y 15 derrotas. Como local, igualó --entre otros-- frente a River (0-0), San Lorenzo (2-2) y Racing (0-0). Y tuvo una notable actuación (elogiada por todos los medios), en la novena fecha del Apertura, ante Boca, en La Bombonera, a pesar del 1-2.

sábado, diciembre 09, 2006

Una buena manera de volver


06-07-Apertura, fecha 19: Huracán 2-Aldosivi 1. El equipo de Mohamed completó una campaña inmejorable. Desde que el Turco llegó al club, Huracán sumó más puntos que ningún otro rival (incluido el ganador del Apertura, Olimpo). Con la victoria frente a Aldosivi, en la última jugada, acumuló 23 puntos en 9 partidos (en los 10 anteriores había sumado apenas 10). Ahora queda consolidar esta racha en el Clausura. Con esta convicción, con esta idea, con esta entrega, Huracán estará en condiciones de volver a la A. Es posible que lleguen algunos refuerzos (¿Ariel Franco? ¿Antonio Barijho?) para incrementar el poderío individual. Y eso siempre es bueno; si se hace con prudencia, claro. Por empezar, ante el equipo marplatense, Huracán volvió a jugar en casa, en nuestro Ducó, en El Palacio de Primera.

Detalles:

Formación: Gastón Monzón (7); Goltz (5,5) Jofré (4,5), Cristian Díaz (6); Solana (5), Barrientos (7), Sánchez Prette (8), Poggi (6); Baigorria (5) (ST, 15m Guerra, 6,5), Milano (6) (ST, 31m Anívole); y Larrivey (7). DT: Antonio Mohamed. Suplentes: Elías Gómez, Damián Nieto y Juan Sosa.
Goles: PT, 45m Larrivey. ST, 15m Rubén Ferrer y 49m Sánchez Prette.
La figura: Sánchez Prette (8).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
La Capital, de Mar del Plata

Situación: Terminó el Apertura con 33 puntos. Ningún equipo sumó más puntos desde que llegó Mohamed como técnico (7 triunfos y 2 empates). En la tabla de posiciones quedó muy cerca de la zona de Promoción.

Próxima fecha: Por la 1° fecha del Clausura, Huracán recibirá al ganador del Apertura, Olimpo, en la última semana de enero.

martes, diciembre 05, 2006

El verdugo de Independiente


Huracán Corrientes no tiene el escudo ni los colores quemeros, pero también se lo conoce como El Globo.
Fue fundado el 28 de mayo de 1918 con el nombre de Foot-Ball Club Huracán, inspirado en el homónimo porteño. Su primera camiseta fue blanca. Pero ya en la década del 20 la cambió por una celeste, a modo de identificarse con el Partido Liberal, al cual pertenecían muchos de los dirigentes del club en aquellos días fundacionales.
En 1932, el club adopta nuevo nombre (Club Atlético Huracán) y otros colores, ajenos a la historia quemero: azul y rojo, similar a San Lorenzo.
Y en 1986 se fusiona con el Club Atlético Corrientes. Desde entonces se llama Huracán Corrientes.
Antes de su irrupción en el Nacional B y de su ascenso a Primera, había participado en el Promocional de 1968 (un triunfo en 14 encuentros).
Pero lo mejor llegaría en los 90: en 1995, reemplazó a un Deportivo Mandiyú, que --en plena crisis económica e institucional-- abandonó su plaza. Y, para sorpresa de casi todos, el club del senador José Antonio Romero Feris, ascendió a Primera.
Ya en la A, no le alcanzó para mantener la categoría (ganó ocho de los 38 encuentros de la temporada 96/97). Pero obtuvo algunos resultados interesantes. En el Apertura, tuvo tres resultados notables: venció 3-2 a Independiente y goleó 4-1 a Newell's, en Corrientes; y se impuso 3-0 a Vélez, en el José Amalfitani. En el Clausura, su mejor resultado volvió a ser contra Independiente: 3-2, en Avellaneda. También enfrentó al Huracán de Parque de los Patricios: fueron dos empates 1-1.
Desde hace varios años el club viene atravesando graves problemas económicos.

lunes, diciembre 04, 2006

Triunfo de campeón

06-07-Apertura, fecha 18: Chacarita 0-Huracán 3, en Almagro. El equipo de Mohamed es el campeón. Sí, aunque la tabla ya haya consagrado a Olimpo como vencedor del Apertura. No importa. El equipo de Mohamed es el mejor. Lo demostró en las ocho fechas que compitió. Seis triunfos claros y dos empates que pudieron haber sido triunfos (frente a Platense y a Ben Hur, ambos de visitante). La demostración frente a Chacarita dejó varias certezas: Huracán es "el" candidato para el Clausura; Sánchez Prette es un jugador de Primera; y jugando así, el ascenso debería llegar mansamente. Por eso, agrada el optimismo del Turco de cara a lo que vendrá. Y la gente, esa a la que el CoProSeDe decidió dejar sin el duelo de campeones en Almagro, acompañará. Con la idea fija de que el equipo de Mohamed puede ser campeón...

Detalles:

Formación: Leonardo Díaz (7); Jofré (5,5), Ubeda (6), Cristian Díaz (6); Solana (5), Barrientos (6,5), Sánchez Prette (10), Poggi (6) (ST, 39m Anívole); Milano (6,5) (ST, 25m Guerra), Baigorria (5) (ST, 16m Goltz, 6); y Larrivey (5). DT: Antonio Mohamed.
Suplentes: Gastón Monzón y Juan Sosa.
Goles: PT, 12m Sánchez Prette y 35m Milano. ST, 20m Sánchez Prette.
La figura: Sánchez Prette (10).

Así nos vieron:
Clarín
Olé

Situación: Olimpo ya ganó el Apertura. Huracán suma ocho partidos invicto con Mohamed como entrenador: sacó 20 de 24 puntos posibles. Ningún equipo sumó más puntos en ese lapso. En la tabla de posiciones quedó quinto.

Próxima fecha: Por la 19° fecha, Huracán recibirá a Aldosivi.

viernes, diciembre 01, 2006

Las Heras, el estigma de San Lorenzo


El caso de Huracán Las Heras es todo una curiosidad. Fue constituido oficialmente el 20 de febrero de 1929 como resultado de la fusión entre Sportivo Las Heras y Benjamín Matienzo. Pero se le conocen fechas anteriores y posteriores, que van desde 1916 a 1939, según el origen de esos datos casi mitológicos.
Pero sus más notables particularidades tienen que ver con su momento de gloria. Sin ser un habitual vencedor de la Liga Mendocina, se consagró campeón en 1984 y eso le permitió acceder al Nacional de 1985, su única participación en Primera. Y entonces construyó una campaña memorable. Llegó hasta la Tercera Ronda y allí lo eliminó San Lorenzo en la definición por penales, tras igualar 3-3, tras 120 minutos disputados en el territorio neutral de Río Cuarto. Antes, ya había enfrentado al club de Boedo en dos ocasiones: el 24 de febrero, igualaron 0-0; y el 6 de marzo, Huracán se impuso 3-2, en un repleto estadio Malvinas Argentinas. Es decir: nunca lo derrotó San Lorenzo. Además jugó contra Newell's (1-1 y 0-0); Círculo Deportivo de Mar del Plata (3-1 y 0-3); y Belgrano de Córdoba (3-1 y 1-2). En total, jugó nueve partidos, ganó tres, igualó cuatro y perdió dos. Y nadie le pudo ganar en Mendoza.
En aquel histórico equipo jugaban, entre otros, Oscar Pinino Mas, Miguel Bordón, Marcelo Bachino y José Berta.
En distintos momentos se destacaron Roberto Martínez (llegó a ser jugador del Real Madrid), Emilio Fernández, Pablo Gómez, Trillini y el Nene Fornari. También actuaron algunos referentes locales como Pedro Fóppoli (marcador central que en los 80 jugó para el Huracán de Parque de los Patricios, en el Nacional B), Ariel Gómez y Peñaloza.
No sólo en aquel Nacional Huracán mostró su alto ínidice de popularidad en Mendoza. A pesar del éxito escaso, cuenta con La Número 1, una hinchada conocidad por su fidelidad, constancia y popularidad.
Su cancha de Olascoaga e Independencia tiene capacidad para 10.000 personas y se encuentra en el Departamento de Las Heras, a 65 kilómetros del centro de la capital provincial.
En la actualidad, este Globo mendocino participa del Torneo Argentino C.