viernes, diciembre 01, 2006

Las Heras, el estigma de San Lorenzo


El caso de Huracán Las Heras es todo una curiosidad. Fue constituido oficialmente el 20 de febrero de 1929 como resultado de la fusión entre Sportivo Las Heras y Benjamín Matienzo. Pero se le conocen fechas anteriores y posteriores, que van desde 1916 a 1939, según el origen de esos datos casi mitológicos.
Pero sus más notables particularidades tienen que ver con su momento de gloria. Sin ser un habitual vencedor de la Liga Mendocina, se consagró campeón en 1984 y eso le permitió acceder al Nacional de 1985, su única participación en Primera. Y entonces construyó una campaña memorable. Llegó hasta la Tercera Ronda y allí lo eliminó San Lorenzo en la definición por penales, tras igualar 3-3, tras 120 minutos disputados en el territorio neutral de Río Cuarto. Antes, ya había enfrentado al club de Boedo en dos ocasiones: el 24 de febrero, igualaron 0-0; y el 6 de marzo, Huracán se impuso 3-2, en un repleto estadio Malvinas Argentinas. Es decir: nunca lo derrotó San Lorenzo. Además jugó contra Newell's (1-1 y 0-0); Círculo Deportivo de Mar del Plata (3-1 y 0-3); y Belgrano de Córdoba (3-1 y 1-2). En total, jugó nueve partidos, ganó tres, igualó cuatro y perdió dos. Y nadie le pudo ganar en Mendoza.
En aquel histórico equipo jugaban, entre otros, Oscar Pinino Mas, Miguel Bordón, Marcelo Bachino y José Berta.
En distintos momentos se destacaron Roberto Martínez (llegó a ser jugador del Real Madrid), Emilio Fernández, Pablo Gómez, Trillini y el Nene Fornari. También actuaron algunos referentes locales como Pedro Fóppoli (marcador central que en los 80 jugó para el Huracán de Parque de los Patricios, en el Nacional B), Ariel Gómez y Peñaloza.
No sólo en aquel Nacional Huracán mostró su alto ínidice de popularidad en Mendoza. A pesar del éxito escaso, cuenta con La Número 1, una hinchada conocidad por su fidelidad, constancia y popularidad.
Su cancha de Olascoaga e Independencia tiene capacidad para 10.000 personas y se encuentra en el Departamento de Las Heras, a 65 kilómetros del centro de la capital provincial.
En la actualidad, este Globo mendocino participa del Torneo Argentino C.