sábado, diciembre 16, 2006

De Tres Arroyos a Primera sin pausa


Huracán de Tres Arroyos fue, hasta el momento de este post, el último quemero en participar en Primera, en la temporada 04/05. Y es, quizá, el del recorrido con más carácter épico rumbo a la A.
Fue fundado el 3 de enero de 1923 a consecuencia de una ruptura entre dirigentes del club Costa Sud. Poujol, Iglesias, Naveyra, Sequeira, Escujuri, Alonso, Araujo, Di Giano, Saenz Lopez y Del Potro fueron algunos de los nombres importantes en aquellos días fundacionales, según rescata el libro publicado por el club en 2003, para conmemorar los 80 años de la institución.
El primer gran mérito deportivo fue el récord de 52 fechas invicto entre 1966 y 1969. Además, el club obtuvo 30 torneos de Tres Arroyos.
Pero su mayor motivo de orgullo fue su vertiginoso ascenso a la A. Entre 1998 y 2001 pasó de la Liga local al Nacional B. Y en la temporada 2003/04, tras vencer en la Promoción a Atlético de Rafaela, ascendió a Primera.
Fue en esa época, entre 2002 y 2003, cuando presentó en sociedad a una de las últimas joyas del fútbol argentino: Rodrigo Palacio, múltiple campeón con Boca. Recién llegado de jugar el Argentino B para Bella Vista, de Bahía Blanca, encontró en Tres Arroyos su plataforma de lanzamiento para el fútbol grande.
Sin embargo, los grandes héroes del ascenso a Primera fueron dos figuras emblemáticas que no tendrán olvido: Claudio García y Jorge Izquierdo. Y con un entrenador que quedará para siempre grabado en la historia: Eduardo Anzarda.
Ya en Primera, el equipo superó las expectativas en el debut, al igualar 1-1 ante Estudiantes, en La Plata. Y luego, en su presentación como local, también empató 1-1 frente a Arsenal. Lo que siguió más tarde fue una floja campaña. De cualquier manera, memorable para el club y para la ciudad.
Al cabo de las 38 fechas, obtuvo dos triunfos (2-1 ante Olimpo y 3-1 contra Argentinos), 11 empates y 15 derrotas. Como local, igualó --entre otros-- frente a River (0-0), San Lorenzo (2-2) y Racing (0-0). Y tuvo una notable actuación (elogiada por todos los medios), en la novena fecha del Apertura, ante Boca, en La Bombonera, a pesar del 1-2.