lunes, febrero 14, 2011

La triste lógica de Huracán


Clausura, primera fecha: Huracán 1-Argentinos 1, en el Ducó. Un empate que pudo ser victoria y que mereció ser derrota. Una preocupación que continúa, que crece, que lastima... Todo en el marco de la incómoda lógica de nuestro Huracán (tan bien contada a continuación...)

Por Roberto Guidotti
Viendo la producción futbolística de Huracán de ayer no hacemos más que confirmar lo que imaginábamos y esto no es cuestión de optimismo o pesimismo. Es cuestión de tener una conciencia crítica y ser realistas.
Es muy difícil la situación. Lo unico que da esperanzas es que esto es fútbol y el fútbol es un juego en el que intervienen muchísimos otros factores como la suerte, la trampa, los arreglos, el clima, los estados de ánimo, los cambios, las lesiones, los intereses del mercado, etc,etc,etc.
Pero si nos guiamos básicamente por como se han hecho las cosas en la previa, el camino para salvarnos del descenso será muy pero muy complicado.

Repasemos juntos:

-Se trajeron dos nueves (medio pelo) sumados al que ya teníamos (Zárate). Conclusión: tres delanteros de área (encima todos diestros) y ninguno por afuera.
-No se trajo un marcador central caudillo, referente, que vaya bien arriba y con voz de mando que ordenara ese fondo que recibió 33 goles en el torneo pasado.
- Se trajo a Maidana para que sea enganche y se lo hizo jugar toda la pretemporada de doble cinco junto a Britez Ojeda.
- Se sigue marcando en línea, achicando pésimamente con ese maldito paso adelante, con los enormes riesgos del caso (un recurso obsoleto que no se practica en todo el mundo, salvo que sea esporádicamente y por sorpresa). Encima con dos centrales sin gran experiencia y poco capacitados para un recurso que requiere una repentización y una rapidez mental que no tienen ni Filipetto ni Quintana.
-Se trajo a un jugador para cerrar el "combo" de Cámpora como Matías Quiroga que por lo visto ayer tiende a repetir la historia de Diego Rodríguez: poca marca para ser un tres y poco juego para ser un diez: jugador híbrido.

Lo concreto es que en Huracán NO SE ESTUDIAN LAS COSAS QUE SE HACEN. Todo se hace sin el menor profesionalismo, sin la menor cuota de visión. ¿Ustedes imaginan a Estudiantes, Lanús o Vélez trayendo un técnico que juega al off-side??...no, simplemente, no, porque ellos SABEN LO QUE HACEN. Analizan las carencias, recorren el mapa del fútbol, trabajan y proyectan a futuro en serio. Y por eso les va bien, porque tienen GENTE APTA para estar donde está.

En Huracán cualquiera llega a cualquier cargo, sin estar preparado para el mismo. Y para colmo de los colmos, nos encontramos con que los pocos que han hecho las cosas bien terminan fuera del club, como Gabriel Rinaldi (CAMPEÓN CON LA 6º, UN HALLAZGO DENTRO DEL POBRE TRABAJO EN INFERIORES).

En resumidas cuentas, ES LÓGICO QUE A HURACÁN LE VAYA MAL, LO ÍLÓGICO SERÍA QUE LE VAYA BIEN. Huracán no tiene mala suerte, ni tiene un destino negro por cuestiones místicas, ni está perseguido por los poderes de turno, ni nació para sufrir porque así lo imaginó una pitonisa...NADA DE ESO. Huracán está así porque hace las cosas como la reverenda cola. Hace años que no planifica nada, que no proyecta nada, que no estuidia nada. Ahí tienen al Polo Tecnológico anclando en el patio de nuestra casa y nosotros mirando como otros clubes van a adueñarse de sus beneficios (ojalá me equivoque con ¡semejante presunción fatalista!!).

Minetras Huracán no se maneje con gente profesional, idonea, con estadistas (y le robo la brillante frase al amigo Ariel Dodero) que sepan proyectar las múltiples actividades y mejoras que pueden lograrse...no esperemos que el diez asista a los delanteros, que el nueve haga los goles, que el seis despeje fuerte de cabeza, que el cinco quite y ordene, que el técnico meta cambios ganadores...lo más probable es que nada de esto nos ocurra.

Duele escribir esto, pero tengo la obligación moral de hacerlo para QUE TENGAMOS CLARO QUE ESTA COMISIÓN DIRECTIVA ACTUAL (COMO OTRAS QUE HUBO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS) DEBE SER LA ÚLTIMA EN NUESTRA HISTORIA SIN PREPARACIÓN PARA MANEJAR LOS DETINOS DE ESTE SUFRIDO CLUB QUE TANTO AMAMOS Y TANTO NOS QUITA EL SUEÑO Y LA CALIDAD DE VIDA.

Tomemos plena conciencia que el problema no es el fútbol. El fútbol es la lógica consecuencia de un problema de base, medular y estructural. Mientras el MUNDO HURACÁN no vea esto, seguirá sumergido en una larga agonía.