domingo, junio 21, 2009

En un lugar de la memoria


Los jugadores y los hinchas de Vélez, puntero del Clausura y equipo que hoy se puede consagrar campeón, se quejan de que el periodismo casi no habla de su club. Tienen razón: la atención no sólo de la prensa, sino también de los simpatizantes de los otros clubes, está mucho más centrada en Huracán o incluso en Lanús, que en el líder. Esa rareza provoca quejas en Liniers, donde por estos días es común escuchar: “No nos reconocen”, “No nos tienen en cuenta”, “A Vélez siempre le dan la espalda”. También es cierto que este gran Vélez tuvo mala suerte: su campaña habría sido más resaltada de no haber coincidido con este enorme Huracán.
Pero, con todo respeto, la gente del líder debería entender que quienes no somos hinchas de ninguno de estos tres clubes no estamos obligados a dejarnos seducir por el equipo que sume más puntos, sino que también tenemos el derecho de optar por el que más nos emocione, y ese equipo, terminen como terminen estas dos últimas fechas del Clausura, ya es Huracán. Reconocer sólo al que termine arriba de la tabla sería minimizar al fútbol a una matriz matemática, al cabo la concepción que se intentó poner de moda en las últimas décadas, con mayoría de jugadores-maratonistas burócratas y aburridos que escriben memorandos y reparten circulares para entrenadores oficinescos.
No es justamente el caso de este Vélez al que, si sale campeón, nadie podrá negarlo como el mejor equipo del torneo, el más sólido y el más regular. Pero a quienes el sentido común en el deporte les importa un pepino y sólo buscan una excusa para la improvisación, la locura, el genio y lo inesperado, equipo hay uno solo: Huracán.
Los campeones quedan en la historia, y si Vélez sale campeón, pues entrará en la historia. Será merecido. Pero para los locos por el fútbol, Huracán ya ingresó a una dimensión mucho más difícil: la memoria. Y es muy probable que, de acá a 10 años, se hable muchísimo más de este Huracán de Cappa que del Vélez de Gareca.
Por un lado hay campeones. Y por el otro, hay equipos que emocionan y entran en la memoria. Gracias, Ángel.

Texto escrito por Andrés Burgo, en el diario Crítica.

Clausura, decimoctava fecha: Huracán-Arsenal, en el Ducó. Hoy, domingo, desde las 17.10.