martes, junio 02, 2009

El Equipo del Gol


Hay una raíz en esta campaña para el aplauso: todos confían en una idea que nace de un cuerpo técnico convencido. No hay casualidad en este Huracán candidato. Cree, intenta, juega bien, suma. En ese contexto, hay un dato que llama la atención y que, a la vez, sirve de testimonio: todos los futbolistas titulares del equipo de Angel Cappa (con excepción del arquero Gastón Monzón) llegaron al gol a lo largo de las 16 fechas de este Clausura.
Se trata del equipo más goleador del torneo: hizo 31, cuatro más que Lanús, líder de la competición y escolta en este rubro. Esa cantidad se la repartieron entre doce futbolistas del plantel. El máximo anotador es el cordobés Javier Pastore, con siete (todos de jugada); detrás de él se ubican Federico Nieto (5), Matías Defederico y Mario Bolatti (4 cada uno), Patricio Toranzo (3), Paolo Goltz (2) y Eduardo Domínguez, Carlos Araujo, Carlos Arano, y César González (con uno cada uno) entre los habituales titulares y Gastón Esmerado y Leonardo Medina (también uno cada uno) entre los alternativos.
Desde el Clausura de 1993, cuando el primer Vélez de Carlos Bianchi se consagró campeón, que no sucedía algo semejante con un candidato al título. En aquella ocasión, diez de los once titulares también convirtieron tantos. Sin embargo, el ausente en la lista no fue el arquero (el paraguayo José Luis Chilavert) sino el mediocampista central, Marcelo Gómez.
"Es bueno que todos lleguen al gol, claro. Se da así, Quizá sea también una cuestión de confianza. La capacidad para generar situaciones es uno de los rasgos de este equipo. Y ese es uno de los aspectos que más le simpatiza a la gente, evidentemente", señala el técnico Angel Cappa, quien suele hacer hincapié en la definición, en las prácticas bajo el cielo de La Quemita. Un detalle sobre el entrenador: el cantautor Ber Stinco le dedicó una canción cuyo título es "Angelito" (el video se puede ver en www.clarin.com). Otro gol de este Huracán.

Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.