miércoles, enero 09, 2008

1959: Dirija, Pipo, dirija...

Néstor Raúl Rossi fue, para el mundo del fútbol, el grandísimo Pipo. Un símbolo de su puesto: el centrojás; un guapo patrón de la mitad de la cancha. Tras ganar cinco títulos con River, ser tricampeón en Colombia con Millonarios y obtener dos Sudamericanos con Argentina, llegó a Huracán en 1959. Fue jugador y técnico. En total disputó 54 partidos e hizo un gol. Pero más allá de los datos, pasó su impronta de gigante por Parque de los Patricios. Y dejó los mejores recuerdos.

Se trató de un año aceptable, considerando antecedentes de los últimos tiempos. El equipo finalizó octavo, pero a sólo tres puntos de quienes compartieron el tercer lugar del podio (Independiente y el sorprendente Ferro). Y en cuanto a la incómoda tabla del promedio, Huracán estuvo muy lejos de preocuparse: Gimnasia La Plata (se salvó en desempate) y Central Córdoba de Rosario (descendió), quedaron a 18 puntos.
El rasgo distintivo de la campaña fue la doble función que cumplió uno de los más grandes emblemas de la historia del fútbol argentino: Néstor Pipo Rossi. Tras la gloria en River y en Colombia, llegó a Parque de los Patricios para comenzar su tarea como entrenador. Sin embargo, también actuó como mediocampista central. En este 1959 disputó 18 partidos.
Lo mejor de la campaña del equipo fueron sus dos triunfos ante Boca. Hacía 20 años que eso no sucedía y, luego, jamás volvió a suceder. Al margen del notable rendimiento de San Lorenzo (sumó 15 puntos más que Huracán) y de Racing, se trató de un torneo muy parejo: detrás de ellos dos hubo siete equipos en tres puntos, entre ellos el Globo de Pipo.
El otro Rossi, el talentosísimo Coco, fue la gran figura del equipo. No sufrió lesiones y eso le permitió tener continuidad para exhibir su talento: jugó los 30 partidos del equipo, derrochó magia y fue el goleador quemero con 16 tantos. Quedó claro entonces que este 1959 fue El Año de los Rossi.

Campaña:
Octavo*. G 9; E 12; P 9 / GF 46; GC 57.
*Igualado con Boca.

Posiciones:
1. San Lorenzo 45 pts.
2. Racing 38 pts.
3. Independiente 33 pts.
3. Ferro 33 pts.

Figuras:
1. Oscar Rossi, inside/delantero.
2. Carlos Arredondo, defensor*.
3. Miguel Vidal, defensor.
3. Osvaldo Crosta, inside.
3. José Sanez, half.
3. Walter Taibo, arquero.
*Participó del Sudamericano de Ecuador, uno de los dos que se disputó este año. Jugó tres partidos. Argentina fue subcampeón.

Partidos para la historia:
1. 7/6: Boca 1-Huracán 2. Cuarta victoria desde el inicio del profesionalismo frente a Boca, de visitante.
2. 4/10: Huracán 1-Boca 0. Por segunda vez en la historia, Huracán le ganó los dos partidos de la temporada a Boca. La anterior ocasión había sido en el histórico 1939. Nunca volvió a suceder.
3. 20/5: Huracán 2-Ferro 1. Valioso éxito frente a la revelación de la temporada.

Plantel: Carlos Arredondo (29); Juan Bagnera (4); Luis Bellatti (1); Enrique Bruneti (1); Juan Cañete (8, 2); Victorio Civran (6); Osvaldo Crosta (27, 4); Jorge Defilipo (1); Alberto Evaristo (5); Fermín Flamini (5); Feliciano Grande (4); Rodolfo Micheli (14, 3); Reinaldo Molina (1); Elio Montaño (16, 8); Herbert Pérez (23); Alberto Rendo (1); Miguel Rojas (1); Néstor Rossi (18); Oscar Rossi (30, 16); José Sanez (28); Ernesto Sansone (10); Juan Carlos Soria (14, 6); Walter Taibo (29); Miguel Vidal (30, 2) y Oscar Villano (9).