miércoles, enero 31, 2007

El maldito tiro del final


06-07-Clausura, fecha 1: Huracán 1-Olimpo 2. No pudo ser. El debut volvió a tener, como en el Apertura, la cara de un desencanto. Pero las lecturas son distintas: esta vez, no hubo un equipo de juguete; Huracán mereció otro desenlace. El gol sobre la hora de Mauro Olivi fue la certeza de la injusticia. Una mirada optimista diría que el campeón no fue más en el juego que este equipo que quiere subir a la A. Y es cierta. Pero también hay otra interpretación para hacer: para ascender es imprescindible tener oficio. Y eso, además de un abrazo del azar y de precisión en el área rival, fue lo que faltó. Queda, también, el ingrato detalle estadístico de la primera derrota de Huracán desde la llegada del Turco Mohamed.

Detalles:

Formación:: Leonardo Díaz (6); Cellay (6,5), Ubeda (5), Cristian Díaz (5,5); Solana (6), Sánchez Prette (6), Barrientos (6,5), Poggi (6,5) (ST, 35m Goltz); Coyette (5,5) (ST, 23m Larrivey); Guerra (6) y Milano (6) (ST, 35m Vigna). DT: Mohamed. Suplentes: Monzón y Kato.

Goles: PT, 4m Ismael Blanco. ST, 7m Cellay, de penal, y 48m Olivi.

La figura: Blanco (7).

Así nos vieron:
Clarín
Olé
Patria Quemera
La Nueva Provincia, de Bahía Blanca

Situación: Se perdió el primer partido del campeonato ante un potencial rival en la pelea por el Clausura. Al cabo de la primera fecha, Huracán quedó 15° en la tabla de posiciones. Historial general contra Olimpo: G 1; E 3; P 4 / GF 4; GC 8.

Próxima fecha: Por la segunda fecha del Clausura, Huracán visitará el lunes a Tiro Federal de Rosario. Televisará TyC Sports.

domingo, enero 21, 2007

1919: El torneo que no fue

A consecuencia de la escisión que se produjo en el fútbol argentino, los campeonatos carecieron de una organización adecuada. La Asociación Argentina de Football (reconocida por la FIFA) tuvo un torneo con varias irregularidades. La primera parte de la temporada, que contó con la participación de equipos de las dos Asociaciones, fue anulada. Huracán había jugado hasta entonces seis partidos (tres victoria y tres derrotas), que no se contemplan en ningún historial. Luego, la Asociación Argentina realizó un torneo que contó con la participación de seis equipos y con la particularidad de que, a pesar de que no se completó el fixture, se le dio por ganado a Boca, el líder. Huracán terminó tercero. Pero se quedó con la amarga sensación de la peor derrota histórica, justo contra el superclásico de entonces: 0-7 ante Boca.

Campaña:
Tercero. G 2; E 0; P 3 / GF 3; GC 11.

Posiciones:
1. Boca 14 pts.
2. Estudiantes LP 7 pts.
3. Huracán 4 pts.

Figuras:*
*En el Sudamericano de este año, disputado en Brasil, Argentina volvió a estar representado por el half Pedro Martínez, quien fue titular en los tres partidos que disputó la Selección. El equipo terminó tercero, detrás del local, que obtuvo su primer título subcontinental, y de Uruguay.

Nota del post: publicado desde Praia do Rosa, Brasil.

miércoles, enero 17, 2007

1918: Presos de la irregularidad


La campaña de 1918 fue un aparente paso atrás en cuanto a ese crecimiento escalonado que venía mostrando Huracán desde su llegada a Primera. Pero detrás del octavo puesto había un detalle relevante: entre los equipo grandes, ya protagonistas principales a esa altura, sólo Racing --campeón por sexto año consecutivo-- lo pudo derrotar. Y fue por la mínima diferencia (1-0, en la Avenida La Plata). Además, el equipo cerró el campeonato con un triunfo contundente e histórico: 4-0 a River. Y en la Copa de Honor consiguió el primer triunfo en la historia del clásico frente a San Lorenzo: 2-0.
A pesar de que no pudo pelear el campeonato y de algunas derrotas propias de la irregularidad (0-3 ante Estudiantil Porteño; 1-2 ante Porteño; y 1-3 contra Atlanta, en el debut), el análisis más detallado del año invitaba a pensar en la posibilidad de seguir creciendo. Lo que estaba por venir, no hizo más que confirmar esa impresión.

Campaña:
Octavo. G 5; E 9; P 5 / GF 25; GC 19.

Posiciones:
1. Racing 36 pts.
2. River 25 pts.
3. Boca 24 pts.
3. San Isidro 24 pts.

Figuras:
1. Jaime Chavín (foto), wing izquierdo.
2. Pedro Martínez, half izquierdo o derecho.
3. Agustín Alberti, back.
3. José Laguna, delantero o inside derecho.

Partidos para la historia:
1. 17/11: Huracán 4-River 0. Segunda goleada consecutiva ante River, otra vez subcampeón. Además la máxima goleada ante un grande hasta entonces.
2. 14/4: Huracán 1-Independiente 0. Un buen triunfo frente a Independiente, testimonio de la superioridad de Huracán ante el club de Avellaneda en la Era Amateur (3-2-2).
3. 22/9: Huracán 6-Sportivo Barracas 0. La máxima goleada quemera del año, ante un rival que era protagonista (terminó 5°) y que estaba en el mejor momento de su historia.


Nota del post: publicado desde Praia do Rosa, Brasil.

lunes, enero 15, 2007

1917: Subidos al podio

El equipo de 1917, el que consiguió el primer podio.
 
Después de algunas insinuaciones, Huracán se sentó, en 1917, a la mesa de los candidatos. Por primera vez desde su ascenso a la máxima categoría, en 1913, el equipo se subió al podio: finalizó tercero, a siete puntos del campeón Racing y a dos de River, el segundo. Pero además de la ubicación hubo varias señales de consolidación y de crecimiento:
1) Sólo perdió un partido como local: 1-3 ante Sportivo Barracas. La cancha de Avenida La Plata ya comenzaba a ser un lugar incómodo para los equipos visitantes.
2) El único grande que lo pudo derrotar fue Boca.
3) Por tercer año consecutivo, Huracán finalizó encima de San Lorenzo, que esta vez fue 12°, junto a Columbian y Porteño.
4) Fue uno de los cuatro equipos a los que Racing, el dominador de la época, no pudo vencer. El 5 de agosto, en la cancha de Avenida La Plata, igualaron 1-1.
Además, como el año anterior, dos jugadores de Huracán volvieron a ser parte de la Selección en el Sudamericano. Los convocados fueron el half Pedro Martínez y el wing izquierdo Jaime Chavín (foto). Con ellos, Argentina volvió a ser subcampeón, en Uruguay.


Campaña:
Tercero. G 11; E 6; P 3 / GF 42; GC 15.

Posiciones:
1. Racing 35 pts.
2. River 30 pts.
3. Huracán 28 pts.
3. Boca 28 pts.

Figuras:
1. Pedro Martínez, half derecho o izquierdo.
2. Jaime Chavín, wing izquierdo.
3. José Laguna, delantero o inside.
3. José Caldera, delantero.

Partidos para la historia:
1. 30/12: Huracán 3-River 0. Goleada ante el subcampeón.
2. 16/12: Huracán 3-Estudiantes La Plata 0. Claro triunfo ante otro equipo destacado de la temporada y de la época.
3. 5/8: Huracán 1-Racing 1. Un empate ante el líder hegemónico de ese tiempo. En el historial de nueve partidos ante Racing en la Era Amateur, Huracán sólo consiguió dos puntos (0-2-7).

jueves, enero 11, 2007

1916: La maldición de los grandes


La campaña de este año fue similar a las dos anteriores, pero sin episodios históricos. Y con una racha negra frente a los grandes: sumó sólo un punto en los cinco partidos (0-0 contra Boca, el 5 de noviembre, como visitante) y no marcó ni un gol. En cada caso el resultado fue idéntico: derrota 1-0.
El resto del recorrido quemero por el torneo, que volvió a ganar Racing, fue bastante previsible: no recibió derrotas sorpresivas ni pudo dar grandes golpes. De todos modos, el quinto puesto se pareció mucho a la consolidación de Huracán en la categoría superior. Además, permitió volver a quedar encima de San Lorenzo, que fue séptimo. Al cabo de este año, quedaba una sensación: sólo faltaba dar el últmo salto de calidad.
En 1916, además, dos jugadores del plantel, José Laguna y Pedro Martínez (el primer quemero de la historia convocado por el equipo nacional), participaron con la Selección del primer Sudamericano, disputado en Buenos Aires. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Y en el empate 1-1 ante Brasil, el gol lo hizo Laguna. Ese encuentro se disputó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y cuentan que como Argentina no completaba su equipo lo llamaron a Laguna, por recomendación de Martínez, para que jugara... Diez minutos después ese morocho elegante, a quienes sus amigos de Pompeya le decían Negro, respondió con el grito más esperado.


Campaña:
Quinto. G 11; E 4; P 6 / GF 31; GC 16.

Posiciones:
1. Racing 34 pts.
2. Platense 30 pts.
3. River 29 pts.

Figuras:
1. José Laguna, delantero o inside derecho.
2. Pedro Martínez, half derecho o izquierdo.
3. Agustín Alberti (foto), back.


Partidos para la historia:
1. 29/10: Huracán 4-San Isidro 0. Goleada ante el último subcampeón.
2. 12/11: Quilmes 1-Huracán 6. Máxima goleada de Huracán en la temporada.
3. 28/5: Ferro 0-Huracán 1. Tercer triunfo consecutivo en el historial ante nuestro eterno 'hijo'. En el Amateurismo: 6-1-1.

miércoles, enero 10, 2007

1915: Tiempo de clásicos

El equipo de 1915 disputó el primer clásico ante San Lorenzo.

El segundo año en Primera significó el nacimiento del clásico contra San Lorenzo. Nuestro archirrival de Boedo ascendió a la máxima categoría el 1 de enero de 1915. Y lo hizo al amparo de una decisión de la Asociación. El equipo jugaba en la Segunda división (la tercera categoría), pero solicitó dirimir con el campeón de Intermedia la plaza pendiente en Primera. San Lorenzo se impuso 5-2 a Germinal, en la final de Segunda; y venció 3-0, en la cancha de Ferro, a la Reserva de Quilmes, que había ganado el torneo de Intermedia.
San Lorenzo, claro, llegó más tarde que Huracán a Primera, a pesar de haber sido fundado en el mismo año. También fue el último de los grandes en llegar a la categoría superior. Ya en el profesionalismo, el club de Lorenzo Massa también fue el primero en descender, en 1981.
El primer clásico se disputó el 24 de octubre de 1915, en la cancha de Ferro. Y se impuso 3-1 San Lorenzo, que hizo de local en Caballito, ya que como también le sucedería entre 1979 y 1993, no tenía cancha propia.
Empezó ganando Huracán con gol del Negro Laguna, a los 31 minutos. Pero en el segundo tiempo, con dos goles de M. Perazzo y uno de F. Xarau, San Lorenzo lo dio vuelta. Huracán se vio claramente perjudicado por el arbitraje de E. Aiello, quien expulsó a L. Caldera y A. Palacio. En ese primer clásico la formación fue: Blanco; Agustín Alberti, Palacio; Fontana, Bassadone, Carabelli; Acevedo, Laguna, Salvarredi (foto), Abbatángelo y Caldera.
Además, el 29 de junio, Huracán derrotó por primera vez a Boca en el superclásico de la Asociación Argentina. El partido se jugó en la cancha de Boca y terminó 1-0.
Al cabo del torneo de 1915, que volvió a ganar Racing (esta vez en desempate ante San Isidro), Huracán (7° con 28) finalizó cinco puntos por encima de San Lorenzo (13° con 23) y seis arriba de Boca (14° con 22).

Campaña:
Séptimo. G 11; E 6; P 7 / GF 40; GC 26.

Posiciones:
1. Racing 46 pts.
2. San Isidro 46 pts.
3. River 38 pts.

Figuras:
1. Agustín Alberti, back.
2. José Laguna, delantero o inside.
3. Martín Salvarredi, delantero.
3. MIguel Fontana, half.
3. José Caldera, delantero.

Partidos para la historia:
1. 29/6: Boca 0-Huracán 1. Primer triunfo en el superclásico de la Asociación.
2. 25/4: Huracán 1-Independiente 0. Primer triunfo frente a Independiente, rival al que Huracán aventaja en el historial de la Era Amateur.
3. 24/10: San Lorenzo 3-Huracán 1. Primer clásico ante San Lorenzo. El árbitro Aiello perjudica a Huracán con dos expulsiones y San Lorenzo lo da vuelta en el segundo tiempo.

martes, enero 02, 2007

1914: Un estreno para entusiasmar


Jorge Newbery, benefactor y personaje clave de los días fundacionales, no pudo ver a Huracán en Primera. El Padre de la Aviación Argentina falleció 28 días antes: el 1 de marzo de 1914, en Los Tamarindos, Mendoza, la muerte lo encontró en el aire, en su aire, piloteando un avión. Dos semanas antes, el 14 de febrero, Newbery había batido el récord de altura en aeroplano al alcanzar los 6.225 metros.
Casi a modo de tributo, el 29 de marzo Huracán disputó su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino: derrotó 4-2 a Ferro, como local.
A la semana siguiente, se produjo otro resultado memorable: Huracán venció 10-1, como visitante a Comercio, un club que actualmente no practica fútbol y cuya cancha estaba ubicada en Avenida del Libertador y Manuela Pedraza, en Núñez.
La primera derrota llegó el 12 de abril frente a Racing, que en este año ganaría el segundo de sus siete títulos consecutivos (de 1913 a 1919).
El 2 de agosto, mientras cumplía el sueño de la cancha nueva con el estreno de la cancha de Avenida La Plata y Chiclana, Huracán se enfrentó a River. Y ganó 1-0, como local. El único gol lo hizo el Negro Laguna (foto), personaje central de aquel tiempo. En ese encuentro, sucedió un episodio curioso: cerca del final, el árbitro cobró un penal a favor del equipo visitante. Carlos Isola, el arquero de River, fue el encargado. Pateó fuerte y el remate se fue desviado. Así, Huracán tuvo su feliz presentación en casa.
Siete días más tarde, jugó el primero de sus 22 clásicos contra Boca en la era Amateur. También actuó como local, pero perdió 2-1.
El sexto puesto en la Asociación Argentina de Football terminó siendo un punto de apoyo interesante para el club recién llegado a la máxima categoría. Lo mejor estaba por llegar...

Campaña:
Sexto. G 4; E 3; P 5 / GF 25; GC 22.

Posiciones:
1. Racing 23 pts.
2. Estudiantes BA 21 pts.
3. Banfield 15 pts.

Figuras:
1. José Laguna, delantero o inside.
2. Ernesto Dellisola, delantero.
3. Juan Laurenzano, delantero o inside.
3. Mario Bassadone, centrojás.


Partidos para la historia:
1. 5/4: Comercio 1-Huracán 10. Máxima goleada histórica junto al 9-0 a Colón en el Reclasificatorio de 1970.
2. 2/8: Huracán 1-River 0. Primer triunfo en un clásico.
3. 29/3: Huracán 4-Ferro 2. Debut absoluto en la máxima categoría.




La victoria por 10-1 ante Comercio, contemplada por el diario El Mundo. Sucedió en 1914, en la primera campaña de Huracán en la máxima categoría.

lunes, enero 01, 2007

De raneros, quemeros y cirujas



Parque de los Patricios tiene una historia profusa y una prehistoria de carácter casi mítico. Fue (y es) el barrio de raneros y de quemeros, de guapos y de malevos y de perros que le ladran a la luna, de empedrados, de Alcorta y Luna, de almacenes que fiaban, de camiones, de bares, de laburantes, de fábricas que el tiempo se llevó, de tango, de misterio.
Algo así como escribió el poeta Horacio Ferrer sobre Huracán en la revista El Gráfico, en 1990: "Es tradición porteña. Una suerte de figurín entrañable del club porteño, bohemio, tanguero, fino y atorrante. Porque también todos los barrios que configuran su geografía espiritual desde los Corrales Viejos al Parque de los Patricios (¡salve, calle Pepirí!), Pompeya y Soldati, son alma y cultura genuina de Buenos Aires. Los troperos que traían bajo el poncho el hálito criollazo de la pampa, las pulperías, los cafés, los patios y toda la bella y digna vida de barrio --con el meridiano arbolado de Caseros-- vibran y sueñan en un estilo poético que ha trascendido al estilo futbolístico de Huracán. Es la honda armonía de la existencia. Huracán es poético porque es de un poético barrio".
A mediados del siglo pasado se instalaron los Mataderos del Sur de la Convalecencia, quienes le dieron al barrio el antiguo nombre de Corrales Viejos, ya que las calles Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno, porcino y ovino para ser degollado. También se llamó Barrio de Las Ranas, por la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos de la zona. Y Barrio de Las Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes. De esos tiempos, de aquellas circunstancias, nació --por ejemplo-- el término arrabalero "ranero", como sinónimo de rápido o avispado.
Existió también, claro, "La Quema". Se trataba de un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba la basura, para después ser quemados. Desde entonces, Huracán fue orgullasamente "quemero". Y también estaban (y están) los que nos tildaban de "cirujas", una especie de apócope de cirujano, por la puntillosidad con que se revisaba la basura.
En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas, curtiembres, corralones de materiales. En ellas trabajaban inmigrantes, sobre todo de origen italiano y español, que vivían en casas precarias. Luego empezaron a construírse algunos conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y Rondeau, entre otros.
Parque de los Patricios vio con orgullo nacer varias obras valiosas: las "casas para obreros" (1909, 1914 y 1918), el Hospital José M. Penna (1923), el Palacio Bernasconi (1929), el Instituto San Vicente de Paul, la iglesia de San Antonio (1925), el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (1935), el Hospital Nacional de Gastroenterología Dr. B. Udaondo, y más recientemente el Hospital de Pediatría Dr Juan P. Garraham (1987). Y claro, el Parque de los Patricios propiamente dicho, que fue diseñado por Carlos Thays en 1902. Está situado en el espacio comprendido por la avenida Caseros, Monteagudo, Uspallata y la avenida Almafuerte. Tiene más de 100.000 metros cuadrados.
El Parque Florentino Ameghino, otro lugar insoslayable, se encuentra delante del Hospital Muñiz y frente a la cárcel de la avenida Caseros. Se presume que allí estaba la quinta de los Escalada, donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este parque, además, fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad.
El barrio orgullosamente ranero, quemero y ciruja es también como lo retrató el violinista Oscar Arona en su tango "Parque Patricios":
"Cada esquina de este barrio,
es un recuerdo,
de la mágica y risueña adolescencia,
cada calle que descubre
mi presencia,
me está hablando
de las cosas del ayer..."



Foto: La Rioja, entre Avenida Caseros y Rondeau.

Fuentes: www.argentinatotal.com.ar, www.eldiariodeltango.com, periódico barrial digital www.nuevociclo.com.ar, El barrio de Parque Patricios (de Ricardo Llanes), parquedelospatricios.blogspot.com, www.barriada.com.ar, y cuadernillos del Ateneo de Historia de Parque Patricios.