jueves, enero 11, 2007

1916: La maldición de los grandes


La campaña de este año fue similar a las dos anteriores, pero sin episodios históricos. Y con una racha negra frente a los grandes: sumó sólo un punto en los cinco partidos (0-0 contra Boca, el 5 de noviembre, como visitante) y no marcó ni un gol. En cada caso el resultado fue idéntico: derrota 1-0.
El resto del recorrido quemero por el torneo, que volvió a ganar Racing, fue bastante previsible: no recibió derrotas sorpresivas ni pudo dar grandes golpes. De todos modos, el quinto puesto se pareció mucho a la consolidación de Huracán en la categoría superior. Además, permitió volver a quedar encima de San Lorenzo, que fue séptimo. Al cabo de este año, quedaba una sensación: sólo faltaba dar el últmo salto de calidad.
En 1916, además, dos jugadores del plantel, José Laguna y Pedro Martínez (el primer quemero de la historia convocado por el equipo nacional), participaron con la Selección del primer Sudamericano, disputado en Buenos Aires. Argentina fue subcampeón, detrás de Uruguay. Y en el empate 1-1 ante Brasil, el gol lo hizo Laguna. Ese encuentro se disputó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y cuentan que como Argentina no completaba su equipo lo llamaron a Laguna, por recomendación de Martínez, para que jugara... Diez minutos después ese morocho elegante, a quienes sus amigos de Pompeya le decían Negro, respondió con el grito más esperado.


Campaña:
Quinto. G 11; E 4; P 6 / GF 31; GC 16.

Posiciones:
1. Racing 34 pts.
2. Platense 30 pts.
3. River 29 pts.

Figuras:
1. José Laguna, delantero o inside derecho.
2. Pedro Martínez, half derecho o izquierdo.
3. Agustín Alberti (foto), back.


Partidos para la historia:
1. 29/10: Huracán 4-San Isidro 0. Goleada ante el último subcampeón.
2. 12/11: Quilmes 1-Huracán 6. Máxima goleada de Huracán en la temporada.
3. 28/5: Ferro 0-Huracán 1. Tercer triunfo consecutivo en el historial ante nuestro eterno 'hijo'. En el Amateurismo: 6-1-1.