miércoles, enero 10, 2007

1915: Tiempo de clásicos

El equipo de 1915 disputó el primer clásico ante San Lorenzo.

El segundo año en Primera significó el nacimiento del clásico contra San Lorenzo. Nuestro archirrival de Boedo ascendió a la máxima categoría el 1 de enero de 1915. Y lo hizo al amparo de una decisión de la Asociación. El equipo jugaba en la Segunda división (la tercera categoría), pero solicitó dirimir con el campeón de Intermedia la plaza pendiente en Primera. San Lorenzo se impuso 5-2 a Germinal, en la final de Segunda; y venció 3-0, en la cancha de Ferro, a la Reserva de Quilmes, que había ganado el torneo de Intermedia.
San Lorenzo, claro, llegó más tarde que Huracán a Primera, a pesar de haber sido fundado en el mismo año. También fue el último de los grandes en llegar a la categoría superior. Ya en el profesionalismo, el club de Lorenzo Massa también fue el primero en descender, en 1981.
El primer clásico se disputó el 24 de octubre de 1915, en la cancha de Ferro. Y se impuso 3-1 San Lorenzo, que hizo de local en Caballito, ya que como también le sucedería entre 1979 y 1993, no tenía cancha propia.
Empezó ganando Huracán con gol del Negro Laguna, a los 31 minutos. Pero en el segundo tiempo, con dos goles de M. Perazzo y uno de F. Xarau, San Lorenzo lo dio vuelta. Huracán se vio claramente perjudicado por el arbitraje de E. Aiello, quien expulsó a L. Caldera y A. Palacio. En ese primer clásico la formación fue: Blanco; Agustín Alberti, Palacio; Fontana, Bassadone, Carabelli; Acevedo, Laguna, Salvarredi (foto), Abbatángelo y Caldera.
Además, el 29 de junio, Huracán derrotó por primera vez a Boca en el superclásico de la Asociación Argentina. El partido se jugó en la cancha de Boca y terminó 1-0.
Al cabo del torneo de 1915, que volvió a ganar Racing (esta vez en desempate ante San Isidro), Huracán (7° con 28) finalizó cinco puntos por encima de San Lorenzo (13° con 23) y seis arriba de Boca (14° con 22).

Campaña:
Séptimo. G 11; E 6; P 7 / GF 40; GC 26.

Posiciones:
1. Racing 46 pts.
2. San Isidro 46 pts.
3. River 38 pts.

Figuras:
1. Agustín Alberti, back.
2. José Laguna, delantero o inside.
3. Martín Salvarredi, delantero.
3. MIguel Fontana, half.
3. José Caldera, delantero.

Partidos para la historia:
1. 29/6: Boca 0-Huracán 1. Primer triunfo en el superclásico de la Asociación.
2. 25/4: Huracán 1-Independiente 0. Primer triunfo frente a Independiente, rival al que Huracán aventaja en el historial de la Era Amateur.
3. 24/10: San Lorenzo 3-Huracán 1. Primer clásico ante San Lorenzo. El árbitro Aiello perjudica a Huracán con dos expulsiones y San Lorenzo lo da vuelta en el segundo tiempo.