miércoles, marzo 14, 2007

1926: La sombra de Boca


Todavía no se había definido el campeonato del año anterior y Huracán ya había jugado varios partidos correspondientes al torneo de 1926. Y una vez más el equipo era protagonista central. Compitió con Boca y lo persiguió desde cerca hasta faltando tres fechas. El 19 de diciembre, Huracán perdió 2-0 contra Boca un partido clave. Y nuestro superclásico rival de entonces quedó con toda la consagración a mano. El equipo de Parque de los Patricios, en consecuencia, no se presentó a jugar en los últimos tres partidos (ante Argentinos Juniors, Sportsman y San Martín) y eso posibilitó que el club de La Paternal fuera subcampeón, su mejor campaña en la Era Amateur. Antes de ese desenlace sin éxito, Huracán estaba invicto con once victorias y dos empates.

También durante este año, ya como campeón de 1925 (tras vencer a Nueva Chicago, en agosto), Huracán disputó la final de la Copa Ibarguren frente a Tiro Federal, el representante de Rosario. El encuentro se jugó el 19 de septiembre, en Parque de los Patricios, y Huracán se impuso 2-1, con goles de Stábile y Pratto. Ese día, el equipo formó con: Ceresetto; Carlos Nóbile, Juan Pratto; Pablo Bartolucci, Giglio, Souza; Adán Loizo, Angel Domingo Chiesa, Guillermo Stábile, Mario Fortunato y Cesáreo Onzari. Era un nuevo eslabón feliz en la mejor década del club en toda su historia. Festejar era, a esa altura, una sana costumbre.

Campaña:
Tercero. G 11; E 2; P 4 / GF 37; GC 8.

Posiciones:
1. Boca 32 pts.
2. Argentinos 28 pts.
3. Huracán 24 pts.

Figuras:
1. Pablo Bartolucci, half. (foto)
2. Guillermo Stábile, delantero.
3. Mario Fortunato, inside.
3. Juan Pratto, back.

Partidos para la historia:
1. 25/7: Huracán 7-Universal 1. Máxima goleada de Huracán en la temporada frente a Universal, un antiguo desmembramiento de Platense, que jugaba de local en Belgrano (Mendoza y Freyre) o en Núñez (Libertador y Republiquetas).
2. 25/4: Huracán 6-Del Plata 0. Buena goleada de Huracán ante un Del Plata que iba perdiendo protagonismo.
3. 14/5: Huracán 4-Porteño 0. Claro triunfo frente a Porteño.