sábado, febrero 23, 2013

Volver a la historia, mirar al futuro

La camiseta que estrenará Racing de Olavarría en el partido de los 24avos de final de la Copa Argentina, ante Huracán. Es un homenaje a su primera camiseta, de 1916. Tendrá también el escudo de Huracán. Imagen: El Popular, de Olavarría.

Huracán enfrentará a Racing de Olavarría el miércoles 6 de marzo, en San Juan. Será por los 24avos de final de la Copa Argentina. Y el que gane deberá enfrentar a Godoy Cruz de Mendoza, que viene de eliminar a Chacarita.

De todos modos, más allá de los detalles del fixture, esta edición de la Copa debe resultar otras cosas: primero, un reencuentro con la voluntad de protagonizar ante los equipos de Primera y no repetir el papelón de la ediciòn anterior (aquella eliminaciòn absurda ante Excursionistas). Segundo, tiene que ser también una posibilidad de reivindicar aquella historia de Copas Nacionales Oficiales ganadas entre las décadas del 20 y del 40: Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944).Y tercero, lo más importante: debe ser tomada como una posibilidad enorme. Por el dinero que reparte y en el club es escaso. Porque es un título que está en juego. Porque el que la gana accede a otra final (la de la Supercopa Argentina ante el campeón de Primera) y a la Copa Libertadores.

Y todas esas chances que tan lejanas parecen están ahí nomás. Son seis partidos, seis finales. Si Huracán sigue y pasan los favoritos debería enfrentar a Vélez en octavos de final y a Independiente en cuartos. Dos equipos complicadísimos, pero con otras prioridades: los de Liniers, la Copa Libertadores; los de Avellaneda, la permanencia.

En la pasada edición, Deportivo Merlo accedió hasta las semifinales (quedó eliminado por penales frente a Boca). Era un equipo duro, de juego escaso, cuyo recorrido paralelo tenía un objetivo: evitar el descenso a la Primera B Metropolitana. Más allá de que no se trata de comparar, Huracán tiene mucho más plantel que la revelación del 2012. Es cuestión de tomarse en serio la posibilidad. Ese es el primer paso. El segundo está por venir...

Más:
El Fixture y otros detalles, en el la página oficial de la Copa Argentina.
El historial completo de todas las Copas Nacionales Oficiales, en Clarín.com