viernes, febrero 08, 2013

El otro San Lorenzo, de rodillas

Huracán, frente a San Lorenzo de Mar del Plata, en 1980. Huracán tiene historial favorable contra los tres equipos de la ciudad costera a los que enfrentó.

En 1980, llegó a Parque de los Patricios otro San Lorenzo para enfrentar a Huracán. Sí, el único que jugó en Primera -además de nuestro archirrival de Boedo- y fue recibidó con cuatro goles. Tras ir perdiendo 2-0, el equipo dio vuelta el encuentro. Fue clave el gol de Roque Avallay, sobre la hora del primer tiempo, para comenzar la remontada. Lo del segundo tiempo fue para el aplauso. Fueron tres goles en 17 minutos (entre los 11 y los 28), con autores de lujo: Carlos Babington, de penal, Dante Sanabria y Miguel Brindisi.

Aquella victoria, que retrata la revista partidaria, resultó entonces y resulta ahora un síntoma del historial favorable de Huracán ante los equipos de Mar del Plata, incluso a pesar de algunos antecedentes recientes que contradicen el recorrido de esta historia. El Globo de Newbery enfrentó en 18 ocasiones a tres equipos de la ciudad costera más visitada del país. El primero fue el clasiquito contra San Lorenzo, en el Nacional de 1969: como local, Huracán goleó 5-0.

Contra los tres rivales cuenta con historial favorable: ante los azulgranas fueron cuatro victorias y una derrota (1-4, en el Mundialista); contra Kimberley, dos triunfos, un empate (el único en los 18 encuentros de este historial, 2-2 en el Palacio) y una derrota (0-2, de visitante); y contra Aldosivi -rival de estos tiempos- sucedieron seis triunfos y tres derrotas (todas en la segunda categoría).

La primera vez que Huracán y El Equipo del Puerto se enfrentaron fue en el Nacional de 1976. Dos partidos, dos goleadas: 3-0 en Mar del Plata; 4-1 en Buenos Aires. Los otros siete encuentros sucedieron desde la temporada 05/06: cuatro victorias contra tres. Sin embargo, luego de tres victorias sucesivas de Huracán, Aldosivi ganó en los últimos dos encuentros y convirtió ocho tantos (5-1 la temporada pasada y 3-1 en la primera rueda de la actual).

En cualquier caso, hay un detalle que agrada: de los nueve encuentros que Huracán jugó como local ante equipos de Mar del Plata, se impuso en ocho e igualò el restante. Y Aldosivi en sus cuatro visitas perdió siempre y en tres ocasiones por goleada (4-1 en 1976; 3-0 en 2005 y 3-0 en 2011).

Más:
El partido ante Aldosivi, a través de Internet.