viernes, febrero 15, 2013

Vida de Primera

El periodista e historiador Oscar Barnade, en la Guía del Torneo Final 2013 publicada por Clarín, retrata los principales ciclos de los equipos tradicionales de Primera. Huracán, protagonista de la historia.

El Torneo Final de Primera ya comenzó y Huracán no participa. El Globo de Newbery está disputando su undécima temporada en el Nacional. El número cuenta un tiempo: 11 en 27 años. Pero también hay otro tiempo, una historia más grande que retrata tradiciones y condiciones. Huracán es también el cuarto equipo equipo (sólo detrás de River, Independiente y Boca e igualado con Racing) con más temporadas consecutivas en la máxima categoría: 73 temporada, desde 1914 hasta 1986.

Comparando con los integrantes del top ten histórico del fútbol argentino, Huracán perdió la categoría tres años después que Racing, cinco después de San Lorenzo, 26  después que Newell's, 33 después que Estudiantes, 45 después que Central, 46 después que Vélez.

Más: Huracán también integra la breve lista de 13 clubes que nunca cayeron a la tercera categoría. Considerando que sólo dos nunca retrocedieron a segunda (Boca y el ahora complicado Independiente), podría decirse "los equipos de Primera". Por eso, más allá de los dolores de este tiempo, Huracán es -sobre todo- una larga vida de Primera.

Lo que sigue es la lista de equipos que nunca jugaron en la tercera categoría (ubicados por el año en que perdieron la máxima categoría):

Boca*
Independiente*
River (2011)**
Huracán (1986)**
Racing (1983)
San Lorenzo (1981)
Newell's (1960)
Estudiantes (1953)
Banfield (1944)
Gimnasia La Plata (1943)
Rosario Central (1941)
Vélez (1940)
Argentinos (1937)

*Nunca jugaron en la segunda categoría.
**Nunca jugaron en la Primera B Metropolitana; sólo en el Nacional B, creado en 1986.

Sin embargo, también hay otra lectura. Y tiene que ver con este presente de incomodidades. Entre los 20 equipos que están disputando la actual temporada del Nacional, sólo cuatro nunca jugaron en la tercera categoría: Huracán, Banfield, Gimnasia La Plata y Rosario Central. Un detalle que lastima: el único que no está en el top 5 de los que pelean por el regreso a la A es el Globo de Newbery. Se trata también de un síntoma: son los días menos agradable de un recorrido de más de 104 años.