domingo, septiembre 16, 2012

Que se repita (6)

Año 1994, Huracán protagonista. El equipo de Héctor Cúper le ganaba a Mandiyú, en Corrientes, y se subía a la punta de aquel Clausura en el que finalizó subcampeón. Era un síntoma: la historia dice que al Globo de Newbery le va bien ante los correntinos.

Huracán enfrentará a Boca Unidos, en el Ducó. Se trata del tercer equipo de la Provincia de Corrientes al que le tocó enfrentar en sus 104 años de historia. Y ese recorrido de 26 años y 20 enfrentamientos, cuenta que el Globo de Newbery tiene una enorme ventaja. Doce victorias, seis empates y dos derrotas es el balance en los partidos contra Mandiyú, Huracán Corrientes y Boca Unidos. Con un detalle añadido: Huracán jamás perdió en esta provicia mesopotámica (seis victorias y cuatro empates).

La primera temporada de Huracán en la segunda categoría, en la temporada 86/87, coincidió con la presencia del novedoso Mandiyú. El primer enfrentamiento entre ambos tuvo carácter histórico: por primera vez desde su nacimiento en 1952, el equipo de la textil Tipoití enfrentaba a un campeón del fùtbol argentino. La primera cita sucedió el 6 de setiembre de 1986, en Parque de los Patricios: se impuso Huracán por 4-2. En esa misma temporada se enfrentaron otras tres veces. Y todas fueron victorias ajustadas para Huracán: 2-1 en Corrientes durante la segunda rueda; y un doble 1-0 en los cuartos de final en el Octogonal por el segundo ascenso.

Las únicas dos derrotas fueron contra el mismo Mandiyú. Una en el Nacional 87/88 del que el equipo correntino fue brillante campeón (0-1 en Alcorta y Luna); la otra en Primera, en la fecha inaugural del Clausura 1991 (0-2 en el Ducó).

El segundo club correntino al que enfrentó fue a su homónimo. Aconteciò en la temporada 1996/97 de la A. Y fueron dos empates 1-1. El tercero resultó el próximo, en la pasada temporada. En Parque de los Patricios igualaron 2-2 y en esa Corrientes que tan bien le sienta a Huracán, el Globo se impuso 2-1 ante Boca Unidos.

 Apertura 1991, en el Ducó. Otra victoria de Huracán frente a un rival correntino. Fue 3-2 ante Mandiyú, con un doblete de Sergio Saturno y un tanto de Patricio Hernández.

Así estamos:
En la tabla
En los promedios
En el fixture