viernes, septiembre 14, 2012

Los ojos que lo vieron


Huracán de 1928, el campeón del torneo más numeroso de la historia. El que permitió que Huracán fuera el más ganador de los años 20. ¿El mejor de al centenaria vida del Globo de Newbery?

La siguiente entrevista me la pasó Oscar Barnade -amigo, periodista, historiador, docente y coautor del libro "Mitos y creencias del fútbol argentino"- para reproducirla a través del Blog. Un retrato interesante.

"En una reunión, café de por medio, Nicolás Bellatti, socio vitalicio de 99 años de Club Atlético Huracán, contó, junto a su hijo, Carlos Bellatti, la historia de tantos años de pasión por el Globo.

99 años… digamos que casi sos uno de los primeros socios.
En realidad no. Tardé un tiempo en hacerme socio. Aunque hincha fui toda la vida. En parte por la familia, mis parientes eran del Colegio Luppi.
Entonces algún pariente pudo estar en la fundación, ¿No?
Mira, la familia siempre estuvo ligada al club. Luis Bellatti, primo mío, fue jugador, allá por el 50. Y también soy pariente de José Bellatti, que fue secretario o algo así.
Entonces es una pasión que viene de hace tiempo. Por suerte pudiste ver su mejor época, durante el amateurismo
Sí. Creo que la mejor época del club y del fútbol fue en el amateurismo. Fueron todos los campeonatos, después solo vino el Metro del 73.
La mejor época del club, ¿pero también del fútbol?
Es que cuando metieron la plata cambió todo. Con las huelgas, y eso. Varios clubes desaparecieron, y empezó la violencia, y los dirigentes controlaban todo.
¿Sentís que se manchó el fútbol?
Sí, en parte. Cuando aparecen los promedios, para salvar a Boca. Estaba todo arreglado. Los clubes con más plata sobrevivían. Y después las barras bravas.
¿Dejaste de ir a la cancha por la inseguridad?
De chico iba un montón. A Carlos lo llevaba de chico. Era un placer. Ver a Masantonio, a Méndez…
Masantonio… hablando de él, el club tuvo grandes jugadores, y muchos goleadores. En un podio, ¿quiénes estarían?
Méndez, Masantonio, Houseman, Babington, Brindisi… y varios más.
Brindisi cuando jugó, claro, no cuando dirigió, je.
Por supuesto. Jugando era imparable. Si cuando se fue a Boca, parece que todos se olvidan, todo lo hizo él, Maradona no hizo nada.
Es cierto. Y hablando de Maradona, hace falta la pregunta, ¿Maradona o Messi?
Messi, siempre Messi. Maradona era de un juego más individual. Tenía una garra impresionante, y te levantaba a todo el equipo. Pero Messi juega más en equipo. Hace jugar bien a los demás. En Barcelona, con Xavi e Iniesta hacen cosas increíbles.
¿Sos de mirar mucho fútbol hoy en día?
No tanto. Se perdió mucho. Antes, los jugadores trabajaban y jugaban. Ahora no pueden jugar dos partidos en la semana. El único que juega todos los partidos es Messi.
Pero antes sí mirabas.
Era otro tiempo. Te hablo de cuando la cancha era con tablones de madera, y estaba en la calle Chiclana.
Ah… estamos hablando de hace mucho tiempo atrás. Antes me dijiste que la mejor época fue antes. ¿No te gustó el Metropolitano de 1973? ¿Con qué torneo te quedás si tenés que elegir uno?
Sí, el metro fue un buen torneo. Pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con el campeonato del 28. Chiessa, Stábile…
Digamos que entonces, la mejor época definitivamente fue el amateurismo.
Sí, fue la época de gloria de Huracán. Y la mejor época del fútbol."