miércoles, septiembre 26, 2012

1977: Más expectativas que victorias

Huracán, con un plantel de jerarquía, no pudo pelear por el título. Ese entusiasmo que había generado el notable rendimiento del año anterior se quedó apenas en eso.

El equipo había generado un enorme entusiasmo. Lo que había hecho el año antes (subcampeón del Metro con nueve puntos más que el Boca campeón; semifinalista del Nacional; cinco victorias en el Clásico ante San Lorenzo) debía tener ahora la continuidad con la misma base, aunque ya sin Miguel Brindisi ni Omar Larrosa. Pero no sucedió eso. Se arrancó mal desde la pretemporada. Enero de 1977. Apareció una noticia que era toda una señal de lo que estaba por venir. “Despidos masivos”, se titulaba. “En Huracán están decididos a desprenderse de Leone, Larrosa, Fanesi y Carrascosa. Aparentemente los jugadores tampoco quieren seguir en el club y la bomba estalló después del partido con River. Todos cobraron el premio estipulado, pero después Leone y Carrascosa fueron a reclamar la parte correspondiente a Longo y Cheves, que no habían jugado. Además, los dos primeros le comunicaron a los directivos, en nombre del plantel, que no estaban dispuestos a jugar el amistoso programado en Perú". Complicaciones con el plantel por incumplimientos.
La campaña tuvo vaivenes, pero nunca se pareció a la de un candidato. Ni en los resultados ni en el juego. Incluso, más allá de la presencia en el plantel de varios futbolistas de jerarquía, entre ellos el arquero Héctor Baley (suplente de Ubaldo Fillol en la Selección), Carrascosa (un paradigma de su puesto, capitán del equipo nacional en el recorrido previo al Mundial de 1978), Osvaldo Ardiles y René Houseman (luego campeones del mundo con Argentina).
El octavo puesto en el Metropolitano y el tercer lugar en el grupo de la primera rueda del Nacional tuvieron sabor a casi nada. O a amargura. Sin embargo, hubo en el camino un motivo para sonreir: los Clásicos ante San Lorenzo. El primero, en el Gasómetro, fue un 2 a 2 cambiante y emotivo; en las revanchas, en el Ducó, se impuso Huracán uno a cero. Así, logró extender su racha positiva a ocho encuentros sin derrotas en el duelo de barrio más grande del mundo. Al menos, un remanso para aliviar las expectativas rotas.

Campaña:
Metropolitano: Octavo. G 14; E 16; P 14 / GF 56; GC 59.
Nacional: Primera Rueda - Tercero Grupo D. G 6; E 3; P 5 / GF 25; GC 23.

Posiciones:
Metropolitano:
1. River 63 pts.
2. Independiente 61 pts.
3. Vélez 56 pts.

Nacional:
1. Ìndependiente
2. Talleres de Córdoba
3. Newell's*
3. Estudiantes*
*Semifinalistas.

Figuras:
Metropolitano:
1. René Houseman, delantero.
2. Osvaldo Ardiles, mediocampista.
3. Jorge Carrascosa, defensor.
3. Héctor Baley, arquero.
3. Luis Mario Cabrera, delantero.

Nacional:
1. René Houseman, delantero.
2. Héctor Baley, arquero.
3. Héctor Clide Díaz, defensor.
3. Miguel Gallardo, mediocampista.

Partidos para la historia:
1. 9/11: Huracán 1-San Lorenzo 0. Victoria en el Ducó para darle continuidad a una racha valiosa en el clásico. Después del año del Penta, Huracán sumaba ocho encuentros sin caídas ante su archirrival.
2. 21/12: Huracán 4-Belgrano 0. La mayor goleada de Huracán en el año. Por el Nacional.
3. 28/12: Argentinos 0-Huracán 2. Valioso triunfo ante el Argentinos de Maradona.