jueves, junio 07, 2012

Que mande la historia


Defensa y J 0-3 Huracan (0-3 Milano) por GolesTV
Huracán frente a Defensa y Justicia, en el Estadio Unico de la Ciudad de La Plata. Es el tercer gol de aquella preciosa goleada. Es Mauro Milano decorando una actuación para el aplauso, en el contexto del último antecedente frente al Halcón de Varela como visitante.

Defensa y Justicia nunca jugó en la máxima categoría del fútbol argentino. Cuando el equipo de Florencio Varela debutó en la última división, la Primera D, en 1977, Huracán ya había ofrecido su condición de grande del fútbol argentino y tenía en su palmarés todas esas estrellas que muestra el mural de la popular visitante del Ducó. Pero menos de una década después de aquel debut, Defensa -tras jugar en la Primera C en 1985 y realizar una gran campaña en el Apertura 1986 de la B- se ganó el derecho a participar en el naciente Nacional B. Entonces, el 13 de setiembre de aquel año por primera vez se enfrentaba a un campeón de la A. Era un hito para el Halcón y una curiosa cita para el Globo de Newbery. Ese día, con un gol de Ariel Paolorrosi, Huracán se impuso 1-0 como visitante. Era el décimo partido del primer ciclo de Angel Cappa en Parque de los Patricios.

Lo que siguió fue una paternidad de Huracán. El próximo será el vigésimo enfrentamiento. En los 19 anteriores, Huracán ganó once, perdió cuatro y hubo cuatro igualdades. El último episodio, sin embargo, fue un dolor: ese 1-3, con penal de Javier Cámpora a la tribuna cuando la victoria parecía tan cercana.

Ahora, como pocas veces antes, Huracán se juega un pedazo grande de su historia grande. Ahora, como nunca, como siempre, que mande la historia.