viernes, junio 22, 2012

Aquel viejo rival



Año 1952. Huracán visita a Atlanta, en La Paternal. Cancha repleta. Y victoria del Globo de Newbery, en aquel año en el que se subió al podio. En la imagen, el arquero Giulianelli salta con el delantero de Huracán Eduardo Ricagni, el máximo anotador de aquella temporada.

El periodista Edgardo Imas, en su riguroso informe en Sentimiento Bohemio, ofrece los detalles del historial entre Huracán y Atlanta, que ya suma 100 citas: "Se contabilizaron 97 partidos oficiales por campeonatos y 3 por copas (uno por la Copa Competencia 1917, uno por la Copa de Honor 1932 y uno por la Copa Británica 1946).Se incluyen los dos partidos que disputó la Unión Atlanta-Argentinos Juniors hasta la 25a. fecha del Campeonato de 1934. Fueron 99 partidos correspondieron a la Primera División. Una sola vez jugaron por torneos de Ascenso: en la primera rueda del actual campeonato de la B Nacional (2 a 2, en el Ducó)". La ventaja es de 53 victorias contra 27 para Huracán.

Ahora, en Villa Crespo, Huracán volverá a enfrentarse a aquel viejo rival de Primera. Sucede una curiosidad: la última victoria quemera como visitante sucedió en 1976 (2 a 0, con goles de Augusto Fernández y Carlos Leone), en aquel histórico Metropolitano en el que Huracán fue subcampeón luego de sumar nueve puntos más que el campeón Boca, un caso único en la historia del fútbol argentino.