martes, agosto 03, 2010

El oscuro caso Clara


Lo que sucede en Huracán es también un testimonio de los costados menos deseados del fútbol argentino. Resulta un escenario de todo lo incómodo que sucede en los clubes para retener jugadores, para lidiar con empresarios y tentaciones, para administrar profesionales con una dirigencia amateur. El oscuro caso de Gino Clara, que sigue sucediendo ahora en tribunales, resulta un espacio en el que todo parece posible.
El futbolista era hasta hace poco más de un mes el principal patrimonio del plantel de Parque de los Patricios junto a Paolo Goltz (recientemente transferido a Lanús). Pero entre los errores y la falta de rigor de los dirigentes y la avivada de algunos allegados al futbolista se terminó dañando a una institución que viene padeciendo episodios semejantes desde hace no menos de dos décadas.
“Es un robo legal”, dijo el presidente del club, Carlos Babington. Pero se olvidó de aclarar que en el contrato confeccionado en junio del año pasado tacharon las dos opciones de prórroga que el formato -homologado y entregado por la AFA- ofrecía. Además, las cinco copias reglamentarias fueron entregadas de manera tardía.
Según Futbolistas Argentinos Agremiados quedó en libertad de acción el último 30 de junio, ya que su contrato no contemplaba al vencimiento ninguna cláusula de prórroga. La AFA, sin embargo, apoya a Huracán. Incluso los clubes del fútbol argentino hicieron una suerte de acuerdo para no contratarlo.
En el medio está el jugador, que defiende su derecho. Pero también hay un aspecto para considerar a su alrededor: según pudo averiguar Clarín en Chile, entre representantes del futbolista y dirigentes del club Unión San Felipe hubo contactos bastante anteriores a la finalización del contrato. Incluso en el comienzo del Clausura más reciente, ya se hablaba en la sede de la Avenida Caseros de que había un contrato firmado entre Clara y el club trasandino. El tiempo le dio más espacio al rumor.

Texto publicado por el autor del Blog en Clarín.