viernes, febrero 19, 2010

Reflexiones, inquietudes, conclusiones

En el libro de Ariel Scher "La pasión según Valdano" se pueden encontrar distintos recorridos para reflexionar del mundo del fútbol (y también del mundo). Las dos frases, de alguno o de varios modos, tienen que ver con la realidad de nuestro Huracán. Del presente, pero sobre todo de su esencia. Son, en suma, una invitación a sumar conclusiones e inquietudes. Y para no perder perspectiva.

-- El hincha se hace cómplice por la falta de perspectiva. Cuando se pide ganar por encima de todo, los "cómos" pierden relevancia y se olvida la historia, el estilo, la ética. A veces, el sentido de la inmediatez nos deja la impresión de que los partidos nacen de un repollo, sin entender que los jugadores, los clubes y hasta el fútbol mismo vienen de algún lugar (la importancia de la memoria) y van hacia otro lugar (la importancia de la estrategia). La gente pide satisfacción instantánea. Es aplicable al fútbol esta frase que le oí al negro Fontanarrosa: "Dios, dame paciencia. ¡Pero ya!".

-- También aquí los resultados son un gran ocultador de la realidad: si se gana, todos felices; si se pierde, todos indignados. ¿O conocemos a alguien que salga a la calle a festejar un buen balance? Sin embargo, de ese balance depende la supervivencia de un club.