viernes, febrero 05, 2010
Historia de una militancia
"El hincha es el alma del club. Un club sin hinchas es una bolsa vacía." (Enrique Santos Discépolo, en el personaje de El Ñato, en la película "El Hincha", de 1951).
Huracán arribó a la Era Profesional como un inequívoco "equipo grande". Venía de ser, en los años 20, el más campeón del fútbol argentino, junto a Boca. Y estaba tercero en cantidad de títulos (con cuatro) entre los 18 participantes de la temporada de 1931 (sólo lo superaban Racing y Boca).
Hasta la década del 80, su recorrido por la Era Profesional varió entre períodos de protagonismo pleno (1939-1945 y 1972-1976) y otros de irregularidad (los años 50 y los años 60) o de permanencia (hacia fines de los 40). En la tabla acumulada de puntos, Huracán estuvo en el sexto lugar hasta 1982. Lo que sucedió después fue lo peor de su vida de 101 años: luego de 72 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría (1914-1986) llegaron tres descensos, nueve campañas en la segunda división, historiales que se dieron vuelta, derrotas inaceptables. Apenas los subcampeonatos de 1994 y de 2009 ofrecieron motivos para festejar en Primera, más allá de los traumáticos desenlaces.
Hubo en todo ese recorrido algo que jamás se modificó: la militancia y la fidelidad de su gente. En los más de 2.500 partidos que Huracán jugó en la Era Profesional, se mantiene en el sexto puesto en la tabla de entradas vendidas, con un promedio de 7.668 localidades por encuentro (entre 1931 y 2009). El Top Seis es el siguiente para ese período:
1) Boca: 17.447.
2) River: 16.279.
3) San Lorenzo: 11.585.
4) Racing: 11.428.
5) Independiente: 11.180.
6) Huracán: 7.668.
Más atrás aparecen -entre los equipos que disputaron más de 2.500 encuentros en la máxima categoría- Vélez (7.473), Central (7.241), Newell's (7.106) y Estudiantes (6.840). Es decir, Huracán convocó más gente a pesar de su éxito menor en títulos y en puntos acumulados (al finalizar el Apertura 2009, estaba en el décimo lugar en la Tabla General del Profesionalismo, detrás de todos los mencionados).
En una imaginaria tabla respecto de cuántas entradas corresponden por título obtenido, Huracán es el cómodo líder del rubro (una suerte de índice de fidelidad y/o de militancia). En los 2.571 encuentros que disputó en la A entre 1931 y 2009 vendió 19,7 millones de localidades, según datos oficiales de la AFA publicados por el diario Olé. Entre los equipos que fueron campeones y disputaron más de 2.500 partidos, el ranking (establecido en millones de entradas por título) es el siguiente:
1) Huracán: 19,7.
2) Estudiantes: 4,9.
3) Central: 4,7.
4) Racing: 4,6.
5) Newell's: 3,7.
6) San Lorenzo: 3,4.
7) Vélez: 3,1.
8) Independiente: 2,4.
9) Boca: 2,3.
10) River: 1,5.