lunes, mayo 18, 2009

Una goleada sin olvido


"Es algo increíble", decía Javier Pastore, apenas una rato después de sus dos goles y de su actuación para el aplauso. Huracán, el Huracán que se anima a jugar y a pelear por el título, acababa de vencer 4-0 a River, en el Ducó. Había fiesta en el contorno. Y el cordobés que parece bailar con la pelota en los pies trataba de ponerle palabras al momento: "Seguramente, el hincha se acordará de esto por mucho tiempo". No es para menos: la victoria frente al equipo de Núñez entró en el pedestal de los grandes triunfos históricos. Se trata del mayor triunfo en el historial entre ambos (junto con dos idénticos resultados, uno en 1918 y otro en 1940).
Pero no sólo eso: sólo otras ocho veces en sus 100 años había vencido por cuatro o más goles a alguno de los grandes. Desde que jugó su primera temporada en la máxima categoría, en 1914, y hasta el triunfo del sábado, Huracán disputó 774 partidos contra los otros cinco grandes. Y sólo los pudo golear en 27 ocasiones, lo que significa el 3,49 %. Es decir, golear a Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing es una situación poco frecuente. Ahora, en el breve ciclo de Angel Cappa ya lo consiguió dos veces en seis clásicos: el 4-1 a Racing, en Avellaneda y el 4-0 ante River. Sólo una vez en casi 800 encuentros Huracán se impuso por más de 4 goles. Fue en el Metro 73, contra Racing, de local. Esa vez, el equipo que dirigía César Menotti se impuso 5-0.
La última vez que Huracán había vencido por 4 goles a un grande había sido en 2002: 4-0 a Independiente, en Avellaneda. Ese partido fue interrumpido a los 16 minutos del ST por incidentes provocados por hinchas locales. Las otras veces que ganó por cuatro goles fueron: 5-1 a Independiente, en 1931, con Herminio Masantonio como emblema; 5-1 a San Lorenzo y 4-0 a Racing, en 1944, con Atilio Mellone como figura; y 5-1 a Boca, en 1972. En suma, tenía razón Pastore bajo el cielo del Ducó. El y sus compañeros habían conseguido "algo increíble". O más: un precioso resquicio en la historia.

Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.