domingo, mayo 17, 2009

Pastore, El Bailarín de La Quema


Más que un futbolista, parece un bailarín. Es flaco, alto, su presencia remite al Francescoli joven de los inicios en River. Su ídolo es otro personaje de su misma raza futbolera: Juan Román Riquelme. Javier Pastore juega con una elegancia que cautiva. ¿Recorre la cancha o camina por el aire? River, este River desahuciado, sufrió al fútbol de Huracán en general y al de Pastore en particular: el cordobés hizo el golazo que abrió el partido con un derechazo desde afuera del área, mandó el centro en la jugada del 2 a 0 y marcó el tercero con un pase de ballet: dejó atrás a Danilo Gerlo, le metió un caño a Nicolás Sánchez y la tocó por encima de Daniel Vega con la sutileza de un crack. En la tarde de Parque Patricios, El Bailarín hizo padecer a River. "Ganarle así a River es algo increíble", le dijo a Clarín después de una de sus tantas actuaciones para el aplauso en lo que va del Clausura.
La goleada tuvo un costado sentimental para él: en la platea, toda su familia --llegada desde su Córdoba natal-- se regodeó viéndolo meter esas gambetas finas, esas pisadas con glamour. "Jugamos en gran nivel. Pudimos tocar bien la pelota y tuvimos un buen juego colectivo", señaló, todavía dolorido por esa patada rival que lo hizo abandonar el Ducó con la rodilla vendada. "Fue sólo un golpe, nada más", dijo al respecto, como para aventar las sospechas de que podía tratarse de una lesión ósea.
Con los dos goles de ayer, llegó a los 5 en el torneo y alcanzó a Federico Nieto como máximo anotador del equipo en el Clausura. Sin embargo, él prefirió poner el acento en el aspecto colectivo, en la esperanza creciente de un equipo que se puso a dos puntos del líder Lanús jugando un fútbol con rasgos lúdicos propios de otra época, de un fútbol menos robótico y tacticista que el actual. "Estamos cerca de cumplir el objetivo inicial que nos habíamos impuesto, que era el de llegar a los treinta puntos. Ahora vamos por más. Vamos por el campeonato. Estamos en un buen momento y no le queremos sacar la ilusión a la gente", afirmó.
El préstamo de Pastore con Huracán vencerá al final del torneo, pero su representante, Marcelo Simonian, ya dijo que la intención es extender el vínculo "al menos hasta diciembre". El 45 por ciento de su pase pertenece a Talleres de Córdoba, el club del que es hincha, y el 55 restante a un grupo empresario. "Antes de irme, me encantaría ser campeón con Huracán", confesó Pastore, El Bailarín.

Texto publicado en Clarín por Gustavo Yarroch, periodista, amigo y colaborador de este Blog.