lunes, junio 23, 2008

Lo mejor y lo peor del Clausura


Lo que sigue es el balance de este último Clausura, que empezó para entusiasmar y tuvo un final deslucido:

Lo mejor:
1) La permanencia garantizada. A cinco fechas del final, Huracán ya tenía garantizado su día del Centenario en la máxima categoría. Considerando los últimos cinco años (de un descenso penoso y de cuatro campañas con vaivenes en la B Nacional), no es poco.
2) La sensación de equipo bravo, al comienzo. Como en el Apertura, Huracán brindó la impresión de ser un equipo aguerrido, duro, luchador, granítico en defensa.
3) Un punto con historia. Huracán le empató 0-0 a Boca, en La Paternal. Parece un reparto de ceros, apenas. Pero hay un impulso que trae la historia para valorarlo: después de once derrotas consecutivas (con un 6-0, un 6-2 y un 4-0 incluidos) y tras más de una década sin sumar (la última vez había sido el 1-1 del 26/5/1997, con gol de Claudio García) sumó ante el entonces campeón de América y subcampeón del Mundial de Clubes.
4) La localía valiosa. El equipo, a pesar de no poder jugar en el Ducó, se hizo fuerte en La Paternal y en toda la temporada no perdió contra ningún grande. Recién se quedó sin invicto en la última fecha, ante Vélez.

Lo peor:
1) El cierre de la campaña. El equipo terminó el Clausura del peor de los modos: sacó sólo dos puntos de 15. Y ante Racing y frente a Vélez disputó dos de sus tres peores encuentros en el torneo (el otro, ante Arsenal, en el debut).
2) La falta de gol. Huracán hizo apenas 15 tantos en las 19 fechas. Fue el segundo equipo con menos goles a favor (Racing, el peor, hizo 14).
3) La intolerancia de muchos hinchas. La gente se tiró contra el equipo tras la floja actuación ante Racing. Creando fantasmas e incomodidad. Así, no se construye. Así se rompe un idilio entre ese equipo que parecía inquebrantable y un público que estaba orgulloso.
4) Los arbitrajes. Cuatro árbitros (Brazenas, Pitana, Collado y Laverni) fueron sancionados por malas actuaciones en perjuicio de Huracán. El equipo de Parque de los Patricios fue, además, el que menos penales a favor tuvo en la temporada (sólo uno).

Jugadores:
El mejor:
1. Marcelo Barovero.
2. Hugo Barrientos.
3. Federico Poggi.
3. La dupla central (Paolo Goltz y Eduardo Domínguez y, ocasionalmente, Angel Puertas).

La revelación:
1. Omar Zarif.
2. Eduardo Domínguez.
3. Patricio Toranzo.

El peor:
1. Francisco Maciel.
2. Franco Mendoza.
3. Cristian Sánchez Prette.
3. Antonio Barijho.


Más:
Lo mejor y lo peor del Apertura, en el Blog.