miércoles, junio 18, 2008

Los quemeros que temía Brasil


Argentina enfrentará hoy a Brasil, en el Mineirao de Belo Horizonte, por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la historia de este clásico inmenso del fútbol universal, hay un capítulo que tiene que ver con la impronta quemera, con tres de sus máximos exponentes: Emilio Baldonedo, Herminio Masantonio y Norberto Tucho Méndez. El siguiente texto lo publiqué en Clarín bajo el título "Los goles que venían de Huracán", el 31/05/04:

Hay curiosidades infinitas alrededor de la historia del Superclásico sudamericano: de partidos, de figuras, de disputas, de goles, de estadios, de expulsiones... Y entre ellas brota una a la que le caben todos los asombros: los tres máximos goleadores de las 86 ediciones de este clásico son futbolistas de Huracán. El primero, Emilio Baldonedo, convirtió siete en cinco encuentros; el segundo, Herminio Masantonio (foto), hizo seis en seis; y el tercero, Norberto Tucho Méndez, anotó cinco en tres. Ellos surgieron de las inferiores del club de Parque de los Patricios y siempre portaron con orgullo su condición de quemeros.
"Mamita, Mamita, ganaré dinero/seré un Baldonedo, un Martino, un Boyé/dicen los muchachos del Oeste Argentino/que tengo más tiro que el gran Bernabé...", dice el tango El Sueño del Pibe (de Reinaldo Yiso y Juan Puey) que alguna vez cantó Diego Maradona. Baldonedo fue un grande de las décadas del 30 y del 40. Actuó como mediocampista izquierdo en Huracán (257 partidos; 165 goles) y en Newell's (cinco partidos). Y en la Selección tuvo una especialidad: cinco de los seis partidos que jugó en la Selección fueron contra Brasil. Y le convirtió siete goles, todos en 1940. Un caso irrepetible.
Masantonio es el tercer máximo goleador de la historia del fútbol argentino: convirtió 256 tantos en 358 partidos y se ubica detrás de Arsenio Erico y de Angel Labruna. Sucesor de Guillermo Stábile, le decían El Mortero en Ensenada, donde nació el 5 de agosto de 1910. Masantonio es además el sexto goleador en la Selección (también tiene el mejor promedio de gol, con 21 goles en 19 partidos). Y fue el máximo anotador de la Copa América en 1935 y en 1942. Y participó, junto a Baldonedo, de la máxima goleada de Argentina frente a Brasil: el 5 de marzo de 1940, 6-1 en la cancha de Sportivo Barracas. Ese día los goles fueron convertidos por Carlos Peucelle (tres), Masantonio (dos) y Baldonedo.
Tucho Méndez fue uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol argentino. Jugó en Huracán, en Racing y en Tigre. En total disputó 392 partidos e hizo 123 goles. También se destacó en la Selección: es el máximo goleador histórico de la Copa América (hizo 17 tantos, al igual que el brasileño Zizinho), un trofeo que conquistó en tres ocasiones (1945, 1946 y 1947).
Sin embargo, desde el 18/6/78 ningún jugador de Huracán participa del clásico ante Brasil. En esa ocasión, en el 0-0 en Rosario por el Mundial de Argentina, Osvaldo Ardiles fue titular y René Houseman, suplente. Otro dato: desde 1991 un futbolista de Huracán no es titular en la Selección. Entonces Alfio Basile incluyó a Antonio Mohamed.