jueves, agosto 10, 2006

Tiro Federal, el rosarino inclaudicable


06/07-Apertura, Fecha 2: Huracán-Tiro Federal / Anuncio. Huracán debutará en el torneo de la Primera B Nacional en la segunda fecha (el partido frente a Olimpo, correspondiente a la primera, fue postergado) ante Tiro Federal de Rosario. Será el sábado a las 15.30 en el estadio Tomás Ducó.
Detrás de este rival al que Huracán enfrentó apenas cinco veces oficialmente (una por la Copa Ibarguren, en el amateurismo, y las otras cuatro en la B Nacional) habitan algunas particularidades interesantes. Hay un primer detalle curioso en el historial: Tiro Federal es el único de los cinco equipos rosarinos que jugaron en el fútbol grande que tiene ventaja sobre Huracán en el historial profesional. En la temporada 03/04, hubo un empate (1-1 en Parque Patricios) y una victoria quemera (1-0 en Rosario). En la temporada 04/05, en la que los rosarinos ascendieron a Primera, Huracán cayó las dos veces: 1-4 en el Ducó y 1-2 en la cancha de Newell's.
La primera vez que se enfrentaron estas dos instituciones fue el 19 de septiembre de 1926, por la Copa Ibarguren (la disputaban los campeones de Buenos Aires y de Rosario). Y entonces Huracán se impuso 2-1. Este trofeo, que se disputó ininterrumpidamente entre 1913 y 1926, fue donado por el Dr. Carlos Ibarguren, entonces ministro de Instrucción Pública.
Contra los dos gigantes rosarinos, sin embargo, Huracán tiene ventaja en el historial: a Newell's le lleva cuatro victorias (43 contra 39 en 112 partidos) y a Central le saca dos partidos (42 a 40 en 115 enfrentamientos).
Ante Central Córdoba jugó en Primera y en el Ascenso. Y la historia es muy pareja: en la A, en 1958 y 1959, se enfrentaron cuatro veces (una victoria para cada uno y dos empates). Y en la B Nacional 99/00 (cuando el equipo de Luis González, Fabián Carrizo, Derlis Soto y Gastón Casas, entre otros, regresó a Huracán a Primera) hubo un triunfo para cada uno por 1-0. Un detalle curioso: Huracán nunca le pudo ganar al Charrúa en el Gabino Sosa.
En tanto, contra Argentino, Huracán jugó dos veces, ambas en la B Nacional 99/00. En Parque de los Patricios fue empate a uno y en Rosario Huracán goleó 5-0.