viernes, marzo 21, 2014

La Super Liga que no fue

Año 1930, otro gol de Guillermo Stábile. Año 1931, la certeza de que Huracán estaba invariablemente sentado en la mesa de los grandes y de las decisiones relevantes.

Huracán, siempre entre los grandes. También al inicio del Profesionalismo, claro. El siguiente texto así lo demuestra. Retrato de lo que no se discutía: el lugar de privilegio que al Globo de Newbery le correspondía por derecho propio.

Por Oscar Barnade*
El 17 de abril de 1930, en el diario El Mundo, hay una noticia que confirma el lugar que ocupaba Sportivo Barracas: “Hay 10 clubes comprometidos para constituir la liga de profesionales”. En el texto se informa de una reunión privada en la casa particular del presidente de Huracán, y en ella estuvieron los presidentes de Racing, Boca, Independiente, Estudiantes, San Lorenzo, Gimnasia, Sportivo Barracas, Ferro y  el vicepresidente de River. El texto finaliza con esta sentencia: “Otras de las resoluciones consistió en establecer que para ser admitido en la liga a crearse Sportivo Barracas deberá comprometerse y realizar una serie de reformas y ampliaciones en las instalaciones de su field para que las mismas puedan permitir amplias comodidades para los espectadores”. La invitación fue rechazada. La Comisión Directiva, encabezada por el presidente Carlos Pedro Anesi (un actor social importante de la época que tiempo después sería presidente del ACA) presentó un proyecto de profesionalismo sin excluir el amateurismo. En cambio, el grupo de los grandes quería armar una división profesional dentro de la Asociación con apenas 10 equipos: “Boca, River, Independente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia, Estudiantes y otros dos clubes con méritos deportivos y económicos”, según La Nación del 10 de mayo de 1931. Igualmente, el grupo que lideraba a los clubes que querían sí o sí el profesionalismo fue sumando otros adherentes hasta llegar a 18. Hasta el 15 de mayo, Sportivo Barracas participó de las reuniones. Después se bajó. Argentinos fue el último en sumarse, dos días antes de la fundación oficial de la Liga Argentina de Foot-Ball, el 18 mayo.

*Periodista e historiador. Vicepresidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF). Extracto de un texto publicado en ocasión del Centenario de Sportivo Barracas.