viernes, marzo 28, 2014

La loca lucha por el tercer ascenso

Huracán, ante Patronato, en el 3-0 del domingo, en el Ducó.

El Independiente de estos días parece un infierno a cada paso. Se percibe en los conflictos que día a día se renuevan. Dentro del campo de juego. Y también afuera. La sensación la cuenta un hincha, visitante frecuente de la tribuna Erico: "Si Cantero pusiera un circo en el Libertadores los enanos empezarían a crecer y la mujer barbuda vendría afeitada". Exageración al margen, así está el Rey de Copas en su primera campaña posterior a su único descenso. Sin embargo, a pesar de todo y de todos, en la pelea por el obligatorio regreso a la A está no tan lejos del objetivo. Hoy, ahora, antes de recibir a Talleres de Córdoba por la fecha 31 del Nacional, se ubica en el tercer puesto de la tabla igualado con Instituto. Incluso a pesar de que el equipo que conduce Omar De Felippe apenas sumó 4 puntos de los últimos 24 posibles. Si la temporada finalizara en este momento, el reglamento indica que deberían desempatar los de Avellaneda y los de Córdoba.

Pero la situación de Independiente no es la única que asombra en el escenario vinculado al tercer ascenso. Con Defensa y Justicia y Banfield peleando por el título, ya cortados en lo más alto, todos parecen animarse a dar el zarpazo: hay 14 equipos separados por apenas 7 puntos. Y en las 12 fechas que restan todos se cruzan con todos, directa o indirectamente.

Hay casos que rozan lo insólito: Crucero del Norte apenas ganó un partido en las últimas diez jornadas (en la fecha 30, 2-1 como local ante Sportivo Belgrano de San Francisco) y si derrota en el único partido postergado a Almirante Brown en Isidro Casanova será el único ocupante del último puesto que ofrece un ascenso. En ese recorrido de tropiezos sin grandes consecuencias en la tabla, el equipo de Misiones se quedó sin entrenador (se fue Iván Delfino en la fecha 23; lo reemplazo Alejandro Duré). Instituto también sufrió la salida de su entrenador y de su goleador: por dificultades económicas, Frank Kudelka y Ramón Abila pasaron a Huracán en medio del largo camino de esta temporada.

Sarmiento parecía tocar fondo. Llegó a perder ocho partidos en nueve fechas. Se le fue un técnico histórico, Sergio Lippi (el padre del último ascenso al Nacional). Llegó Marcelo Fuentes. Y todo cambió: ocho victorias, cinco empates, tres derrotas (todas fuera de Junín). Desde el último tramo de la tabla tomó impulso, se convirtió en el equipo de mejor rendimiento en 2014 y quedó a dos puntos de la chance de jugar en Primera luego de más de tres décadas.

Gimnasia de Jujuy es un caso similar. Parecía roto, descendido, entregado. Pero resucitó en 2014 con la llegada de Mario Sciacqua como técnico: ganó cinco de los últimos ocho encuentros y aunque sigue en zona de descenso también mira de cerca el puesto tres. Está a cuatro, junto a Independiente Rivadavia de Mendoza.

Atlético Tucumán, tras ganar en Avellaneda y mostrarse en la tapa de todos los diarios del país como el gran cuco del 2014, sumó apenas dos puntos de 15. Igual, está a tres puntos. San Martín de San Juan es otro que está a tres y también tiene su particularidad: de local juega para ascender (sólo Defensa y Justicia sumó más puntos en tal condición) y de visitante merece descender al Argentino A (sumó apenas 8 puntos de 45).

Huracán y Ferro, dos de los tres campeones de Primera en esta cuestión, también creen todavía. Las razones de sus mejorías tuvieron que ver con los cambios de entrenadores: Kudelka en Parque de los Patricios y Claudio Marini en Caballito modificaron el panorama. Ambos están a seis. En el Globo de Newbery, además, hay espacio para el realismo mágico. Los hinchas creen que jugando los domingos en el Palacio Ducó el equipo es invencible (como en el reciente 3-0 ante Patronato). Se basan en un dato que cuenta la estadística.

Los últimos tres de este enorme pelotón de pretendientes se ubican a siete unidades del podio. Dos de ellos, Sportivo Belgrano y Brown de Adrogué tienen otras prioridades: evitar el descenso. El tercero, Patronato, parece capaz de ganar, empatar o perder con cualquiera. En realidad, por estos días, lo que al equipo de Paraná le sucede no le resulta ajeno a ninguno de los 14 involucrados en esta increíble lucha por el tercer ascenso.

Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín.