viernes, julio 12, 2013

Nos sumamos a Racing

Racing, campeón de 1913. Cuando comenzaba a ser La Academia. Fue el más campeón de la Era Amateur entre los que fundaron el Profesionalismo, con nueve títulos, justo delante de Boca (6), Huracán (4) y San Lorenzo (3).

Por Hernando Maderna
Son 110 años de historia. Ellos, los hinchas de Racing, aseguran que la identidad no se crea a mitad de camino ni depende del ingreso de los billetes en el mundo del fútbol. La Academia ganó su apodo en el amateurismo, cuando se cansó de ganar títulos palmo a palmo con Alumni (10), y ahora quieren que se los tenga en cuenta en una tabla de campeones sin hacer ningún tipo de diferenciaciones. Luego de una movida que surgió de un grupo de hinchas, los dirigentes de Racing ya elevaron un pedido formal a la AFA para unificar la lista de campeones, que hasta el momento está dividida entre profesionalismo y amateurismo, y dan lugar a que se manipule la estadística. “Es parte de nuestra historia y queremos que se aplique en una tabla. También pedimos que se cuenten otras 12 Copas Nacionales”, le explicó a Olé un miembro de la Comisión Directiva.

Estas Copas que se piden son las Honor Municipalidad Buenos Aires, Carlos Ibarguren, Honor Beccar Varela y dos Copas Competencia, todas entre 1912 y 1945.

Así, los principales títulos que pide incluir la Academia, que ya son oficiales y reconocidos por AFA, son los que ganó en una de las décadas doradas de su historia. 1913, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 (primer heptacampeón del fútbol argentino), 1921 y 1925 son las nueve coronas que tiene Racing antes de ingresar al profesionalismo.

Hasta el momento, la AFA nunca realizó una tabla histórica de campeones y sólo se limitó a enumerar, cronológicamente, a los ganadores de cada año, dando lugar a la polémica entre los clubes y los diferentes medios de difusión de los datos para el lado conveniente de cada club. Así es como Racing siempre vio menospreciados sus logros anteriores a 1931 y debió aferrarse a los posteriores.

Desde Avellaneda, mientras trabajan en el mercado de pases, la cúpula directiva también está atenta a una iniciativa que es muy importante para los hinchas. En todas las redes sociales, comenzando por Twitter y Facebook, los académicos le dieron trascendencia a una movida que comenzó en una charla de amigos y ahora llegó a la mesa chica de Racing. La respuesta, claro, se espera que sea positiva y se recuerde aquellos años dorados y llenos de gloria. Aunque, dicen, lo mejor está por venir...

Texto publicado en el diario Olé