lunes, julio 15, 2013

La historia nuestra, hacia adentro y hacia afuera

Huracán, campeón en los años veinte. En tiempos de revisionismo, aquella década (1921-1930) ofrece la certeza: éramos los mejores. Grandes desde el nacimiento.
 
Por Departamento de Prensa de Huracán
Documento Oficial
Es de conocimiento público por estos días que la dirigencia del Globo está trabajando en sintonía con otras instituciones sobre un tema sensible a nuestros intereses como club y es el esclarecimiento por parte de la Asociación del Fútbol Argentino de los títulos conquistados por cada equipo a lo largo de la historia.

El objetivo a alcanzar es que la entidad rectora de nuestro fútbol unifique a los campeones de la Era Amateur con los de la Era Profesional, sin diferenciaciones entre una época y otra dejando bien en claro que aquellos títulos obtenidos en tiempos no rentados tienen exactamente el mismo valor que los logros actuales. Se reclama entonces la UNIFICACIÓN DE ERAS y no el reconocimiento de los títulos amateurs, sencillamente porque estos torneos son reconocidos como oficiales desde siempre para la AFA y así están puestos de manifiesto en su página web y en sus Memorias y Balances pertinentes. 

Casi todos los clubes superan los cien años de vida pero para algunos periodistas pareciera que hubiesen cumplido setenta u ochenta años según los casos, ya que ignoran sin fundamento alguno los primeros cuarenta  años de aquel fútbol naciente, desde 1891 a 1930. Esta decisión injusta y arbitraria de cierto periodismo lleva mucho tiempo de arrastre y no sucede en los países de mayor historia futbolera como Inglaterra, Italia o Alemania, por ejemplo, que cuentan el palmarés de cada club desde que comenzó a jugarse al fútbol oficial.

En tal sentido, viene al caso recordar a Uruguay y Argentina, campeón y subcampeón del Mundial de 1930, todavía en tiempos amateurs, y los torneos sudamericanos de selecciones que se jugaron antes de esa época. ¿Es un error considerar entones dentro de las estadísticas aquel segundo puesto y  las cuatro copas América que alcanzó nuestra selección antes de 1931 entonces? En tal sentido, está el caso del rugby: sería muy triste pensar que si se profesionalizara la actividad, clubes como el CASI o el SIC perderían todos los títulos conquistados por el hecho de haberlos obtenido en tiempos de amateurismo. 

El fútbol amateur era oficial y el único que había por aquel entonces. Duró hasta 1934, pero en 1931 los clubes hoy tradicionales se pasaron al profesionalismo. En algún tiempo aquel fútbol no rentado tuvo dos asociaciones y en otras épocas estuvo unificado. Eso no le quita valor alguno ya que en pleno profesionalismo, desde  1931  hasta 1966 así como también a lo largo de los torneos Metropolitanos
jugados desde fines de los 60 hasta mediados de los 80, no intervenían los equipos del Interior del país, por lo que queda bien claro que había muchos clubes fuera del sistema. Concretamente, la discriminación de equipos, la desorganización y las irregularidades reglamentarias son propias de todas las épocas, no sólo de la era amateur como ciertos comunicadores sostienen como argumento para desteñir aquellos tiempos fundacionales. En conclusión, Huracán ha decidido ser parte interesada en este revisionismo histórico que se ha hecho presente con fuerza en la sociedad futbolera.

El Globo fue campeón de Primera División en 5 oportunidades:

- Campeonato de la Asociación Argentina 1921
- Campeonato de la Asociación Argentina 1922
- Campeonato de la Asociación Argentina 1925
- Campeonato de la Asociación Amateurs Argentina 1928 
- Campeonato Metropolitano de Primera División 1973

El club también obtuvo 7 Copas Nacionales Oficiales “No Regulares” homologadas por la AFA. 

- Copa Estímulo, Edición 1920.
- Copa Ibarguren, Edición 1922.
- Copa Ibarguren, Edición 1925.
- Copa Consuelo Beccar Varela, Edición 1933.
- Copa Adrián Escobar, Edición 1942.
- Copa Adrián Escobar, Edición 1943.
- Copa Competencia Británica, Edición 1944.