martes, noviembre 29, 2011

"No jodamos con la Copa"

Huracàn obtuvo su séptimo título de Copa en 1944, en la Competencia Britànica. La final fue un 4-2 frente a Boca, en el Gasómetro de Avenida La Plata. Ahora, va por La Octava.

"No jodamos con la Copa". La frase la escuché al salir de la platea Alcorta, tras la victoria 1-0 frente a Chacarita. Llovía apenitas, pero importaba poco. La pronunció un hincha -militante Quemero, conocedor como pocos de la historia del club- y se referìa a una realidad: Huracán debe darle relevancia a la Copa Argentina. No sólo porque representa dinero, prestigio y la posibilidad de acceder al àmbito internacional desde la segunda categoría (un detalle jamás acontecido en el fútbol argentino), sino porque es un modo de reivindicar la historia de Huracàn en sus conquistas coperas.
En la Copa Argentina 2011/12, Huracán irá tras los pasos de su octava Copa Oficial de la AFA. Las siete anteriores fueron: Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944). Repasar los rivales y muchas de sus circunstancias y convocatorias de esos partidos es una manera de entender el valor que tenían y que nuestra propia pereza fue degradando (sirve de preciso ejemplo al respecto, el recorte del diario El Mundo que ilustra este texto).
Por eso ahora, desde este inminente partido frente a Excursionistas, por los 32avos. de final, es tiempo de poner las cosas en su lugar. Y de volver a creer y a generar aquel protagonismo copero del Globo de Newbery. Nada menos.

Mañana: Huracán-Excursionistas, en Catamarca. Por los 32avos. de final de la Copa Argentina. Desde las 19.30. Televisa Canal 26. Para verlo on line: click acá.