domingo, noviembre 13, 2011

Memorias del 78

Jorge Carrascosa, figura clave del equipo de 1978.

El Nacional de 1978 fue otro episodio de protagonismo dentro de los notables años setenta para Huracàn. El equipo fue sorteado en el grupo B junto a Boca y Unión como principales candidatos a pasar a los cuartos de final y como Atlético Tucumán como posible revelación. El grupo lo completaban Patronato de Paraná, Gimnasia de Mendoza, Chacarita y Platense.
Huracán, que venìa de ser decimocuarto -junto a Estudiantes y apenas un punto sobre Vèlez- en el Metropolitano, debutó con un empate 1-1 frente a Boca, en el Ducó, en el duelo más importante de aquel 5 de noviembre.
Ese torneo tuvo un detalle: por primera vez Huracán jugó oficialmente en la provincia de Entre Rìos. El 6/12 el Globo de Newbery igualó 1-1 frente a Patronato. En la primera rueda, en Parque de los Patricios, Huracán había ganado 2-0.
Al cabo de la fase de grupos, Huracán -que estaba casi clasificado una fecha antes- finalizó segundo tras perder en la última jornada en Tucumán (1-2 ante Atlético). Así, se clasificó a los cuartos de final. Y el estupendo Talleres de ese año lo eliminó: en la ida, se impuso Huracán por 2-1 en un Ducó de fiesta; en la revancha en Córdoba ganó 3-0 el mejor Tallarín de todos los tiempos. El título se alejó en aquel 27 de diciembre en el que todo parecía posible...

///

Aquella visita a Entre Rìos no fue la única. Huracán enfrentó a otros dos equipos de la provincia mesopotámica. En el Nacional de Primera de 1984, Huracán jugó dos encuentros ante Atlètico Uruguay: el equipo -que venía de cumplir 70 años ininterrumpidos en la máxima categoría- se impuso 2-1 en Concepciòn del Uruguay y goleó 7-0 en Parque de los Patricios. Los otros dos partidos fueron en la segunda categoría: por la B Nacional 03/04, Huracán enfrentó a Gimnasia de Concepción del Uruguay, empató 1-1 de local y lo derrotó 3-1 como visitante.

Mañana: B Nacional 11/12, decimocuarta fecha: Patronato-Huracán, en Paraná. Televisado.