sábado, enero 30, 2010

Ocho días, nueve puntos


Huracán sumó apenas once puntos en el Apertura, en el que finalizó penúltimo (sólo delante de Tigre). Así, completó su segunda peor campaña en torneos cortos (en el Clausura 2003 apenas acumuló seis unidades) y una de las nueve peores desde que se otorgan tres puntos por la victoria (desde la campaña 1995/96). Y quedó claro en el segundo semestre de 2009 que las pretensiones de protagonismo se deshicieron tan pronto como el mágico equipo de Los Angeles de Cappa. Ahora, habrá que pensar en consolidar al Globo de Newbery en la máxima categoría. La situación no es sencilla, claro:

1) Para evitar el descenso directo sin depender de terceros le alcanzará con siete puntos (sólo dos equipo no alcanzaron esa cantidad entre las 580 campañas de los 29 torneos disputados: apenas el 0,35 %).
2) Para zafar de la Promoción deberá sumar 22 puntos, el doble que en el Apertura más reciente. En dos de los cinco torneos en que participó desde el ascenso de 2007 no alcanzó esa cifra (además de la última campaña, sumó 20 unidades en el Apertura 2008).
3) Lo más difícil, sin embargo, será cubrir los puntos que Huracán perderá en la tabla de los promedios para la temporada 2010/11: se le irán los 52 de la 2007/08. Para quedar a mano tendrá que conseguir 41 unidades, el mismo puntaje obtenido por Banfield, el campeón vigente.

Por eso, no hay mucho margen para arrancar de mal modo. Las primeras tres fechas Huracán las afrontará en ocho días. No será sencillo, pero es imprescindible obtener no menos de cuatro puntos. El panorama es el siguiente:

Primera fecha, domingo 31/1: ante Lanús, en Guidi y Arias.
Segunda fecha, miércoles 3/2: frente a Newell's, en el Ducó.
Tercera fecha, lunes 8/2: contra Atlético Tucumán, en el José Fierro.

En el último torneo Huracán no sumó ni un punto de los nueve posibles. Y apenas marcó un gol (en el 1-2 del debut contra Lanús). Ahora sabe que ya no puede empezar tan tarde la campaña de recolección.

Así estamos:
Los promedios
El fixture

Mañana, primera fecha del Clausura: Lanús-Huracán, en Guidi y Arias. Desde las 19.10.