miércoles, noviembre 25, 2009
El adiós y después...
Angel Cappa dejó de ser el técnico de Huracán. Lo anunció en los primeros minutos del martes a través de su blog ( http://cappadt.blogspot.com/): "Quiero despedirme de todos con la esperanza de volver algún día. Dije y repito que a este club llegué como técnico y me voy como un quemero más, porque ustedes me hicieron sentir así. Y es un orgullo para mí. Vivimos cosas inolvidables. Tuvimos el privilegio de asistir al nacimiento y breve desarrollo de un equipo que seguramente pasará a la historia de este club y posiblemente ocupará también un lugar importante en el fútbol argentino". Su adiós significa el fin de un ciclo que quedará guardado para siempre en la historia de estos 101 años de Huracán, cerca de los Reyes de los Años 20 y de los días felices de los 70.
No sólo eso: la despedida de Cappa es también la consecuencia de un club que, más allá de algunas espasmódicas mejoras, continúa en ese recorrido traumático e incómodo que ya lleva dos décadas. Esta situación invita a preguntas poco agradables. ¿Qué pasará ahora? ¿Volverán aquellos días que derivaron en dos descensos en cuatro temporadas, entre 1999 y 2002?
Cappa se despidió, ayer al mediodía al salir del Ducó, con una frase que resultará una añoranza, tal vez por muchos años: "Me llevo la alegría de saber que la identidad del fútbol argentino no está muerta. Los argentinos sabemos que a partir de este Huracán, nuestra identidad continúa viva. El tiki tiki es lo mejor que le pasó al fútbol argentino en los últimos 20 años".
Con él también se irá su ayudante, Francisco Russo, quien aparecía como el principal candidato para hacerse cargo del plantel en las cuatro fechas que restan del Apertura. "Vine con él y me voy con él", fue la respuesta de Fatiga. Y explicó: "Si Angel se tomaba una o dos semanas de descanso yo no tenía problema en reemplazarlo ese tiempo. Pero renunció y no pudimos cumplir el deseo de todos, que era quedarnos en el club".
Por ahora, el técnico será Héctor Jesús Martínez (ex futbolista del club en 1974 y actual coordinador de las Inferiores). Martínez dirigió a Huracán durante ocho partidos del Apertura 2008, justo antes de la llegada de Cappa: ganó tres, empató tres y perdió dos. Y fue el DT del Día del Centenario, en el encuentro con Estudiantes (1-0, en el Amalfitani, con gol de Gastón Esmerado). ¿Y después, qué? "Nos reunimos con Brindisi y tiene un compromiso que no puede disolver; no podrá venir. Diego Cocca es una posibilidad", dijo anoche el presidente Carlos Babington en ESPN Radio.
El futuro de Cappa está claro. Lo explicó él mismo: "Voy a seguir cerca de los jugadores. Voy a ir a ver los partidos contra Independiente, Banfield y Boca; luego me iré unos días a Bahía Blanca, a mi casa...". Lo que no está tan claro es el horizonte de Huracán.
Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.