jueves, abril 23, 2009

Un Angel llamado Cappa


El hombre quiso estar ahí, en la Zavaleta. Sí, respondió sin dudas ni excusas ni falsas ocupaciones cuando lo consultaron. Apareció con la sencillez de todos los días. Habló con la propiedad que se le conoce. Emocionó a esos chicos de las carencias cotidianas. Les dejó un mensaje, una esperanza. Los miró a los ojos. Un Angel llamado Cappa sintió, otra vez, que los abrazos no tienen precio.

Los detalles de la visita, en la Gacetilla:
"Ángel Cappa, el entrenador de Huracán que pregona el buen juego adentro y afuera de la cancha, estuvo de visita en el barrio Zavaleta, una de las tantas zonas económicamente castigadas de la Capital Federal, donde charló con chicas y chicos que juegan Fútbol Popular.
Cappa afirmó haber nacido en un lugar muy parecido a Zavaleta, en Bahía Blanca, Villa Mitre, y aseguró que por eso se siente “un tipo de barrio”, por lo cual coincidió con los pibes en la necesidad de trabajar entre todos, con muchas ganas, para cambiar la realidad: "El fútbol es de los barrios, nace en los barrios. Tenemos que dejar todo, adentro pero también afuera de la cancha. Hay que saber que uno no es más que nadie, porque uno solo nunca puede ser más que todos juntos”.
“Por más que algunas grandes empresas se apropien de muchas de las ganancias que produce el jugador, no nos pueden sacar la pelota. Cuando Pastore tira un caño o De Federico hace un gol después de eludir a cinco, esa jugada, ese gol es de ellos, porque lo hacen ellos. Y es del hincha que lo disfruta y lo siente como propio. Y el gol que hacemos en el arco del potrero tampoco nos lo pueden robar”, sostuvo el DT entre pibes y grandes del barrio lindero a la cancha de Huracán, al tiempo que remarcó la importancia de cuidar y proteger los potreros de los barrios.
Además, antes de presenciar un partido de Fútbol Popular, donde los jugadores y jugadoras consensúan previamente las reglas de juego de acuerdo con sus propias necesidades y donde se juega sin árbitro, Cappa se refirió a lo que considera que es el éxito: “En lo futbolístico, soy feliz si mi equipo juega bien. Después, si ganamos es mucho mejor. Pero si no salen las cosas, ahí es cuando tenemos que aparecer y seguir entregándonos por entero. Y afuera de la cancha es más o menos lo mismo. El éxito es tener siempre humildad y respeto, y ser valiente: estar cuando un amigo o el barrio tienen un problema, pedir la pelota en las difíciles. Esforzarse para transformar lo que no queremos”.
Con esta misma idea de cambiar la realidad, organizándose desde el fútbol y cuidando el trabajo colectivo, aprenden y enseñan los jugadores y jugadoras del Fútbol Popular de Zavaleta, que forman parte de La Poderosa, una organización social que trabaja desde la educación popular, el deporte y el arte en distintos barrios de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Rosario. Las actividades y todos los detalles de estas iniciativas se pueden encontrar en: www.lapoderosaong.com.ar".