domingo, julio 22, 2007

Los herederos de Ramón Vázquez


La Mutual de Veteranos de Huracán tuvo sus días fundacionales en 1930, cuando Ramón Vázquez --integrante de los cuatro planteles campeones de la década del 20-- comienza a armar un equipo de veteranos, quizá preso de la añoranza de los días felices de la Década de Oro.
Lo mismo sucedió en ese tiempo con otras instituciones deportivas. Es así que se organizan partidos amistosos, muchas veces a beneficio de personas o instituciones necesitadas, lo que da origen, de manera informal, a las primeras mutuales del fútbol. En 1950, el gobierno nacional da forma legal a estas entidades, por lo que la de Huracán se convierte en una de las primeras mutuales oficializadas del país.
Se establece como fecha de inicio de la Mutual de Veteranos de Huracán el 1° de Noviembre de 1951. Y su primer presidente fue Ramón Vázquez.
Entre las disposiciones de su Estatuto se destaca una que determina que los miembros de la Comisión Directiva de la Mutual no pueden ser, al mismo tiempo, miembros de la Comisión Directiva del Club, por lo que se mantiene una total independencia entre ambas entidades.

Actualmente, hay entre 500 y 600 socios que aportan una cuota mensual de cinco pesos, lo que les permite a dichos socios, entre otros beneficios, poder utilizar los servicios del Hospital Italiano con importantes descuentos en medicamentos, atención médica ambulatoria, internación y emergencias.
Entre las actividades que desarrolla la Mutual, una de las más importantes es la ayuda social, que se canaliza, por un lado, en el envío a los Hospitales Penna, Muñiz y Sardá de, por ejemplo, sábanas y otros elementos tan necesarios para esas emtidades médicas. Además, cada 30 ó 40 días, se hace un envío de alimentos y ropa a una escuela ubicada en Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, ciudad natal de Homero Manzi. También colabora con la entrega de medicamentos a veteranos o sus familiares que no pueden hacer frente a su costo.
Un evento importante en la vida de la Mutual lo constituyen los famosos Asados en el Sector Juan Vico que comenzaron como epílogo de algunos partidos informales y fueron adquiriendo tal importancia que se construyó un ámbito cerrado en el Sector para realizarlos. Los Asados organizados por la Mutual constituyen no sólo una buena ocasión para la reunión y la charla, sino que, también, son una importante fuente de ingresos que ayudan a la asociación a realizar su tarea social.
Para los que quieran asociarse o acercar su colaboración, pueden hacerlo en la oficina de la Mutual de Veteranos ubicada en la planta baja de la Sede Social del Club. Las reuniones formales se realizan los martes y los jueves de 18 a 21 horas, pero también, los demás días siempre hay alguien para atención al público.
La actual Comisión Directiva está integrada, entre otros, por Aldo Caruso (Presidente), Alberto Romeral (Vice-presidente 2°), Roberto Zatelli (Tesorero), Roberto Ruocco (Pro-tesorero), Néstor Naya (Secretario), Aldo Vázquez (Pro-secretario), y entre los vocales se encuentran a Elio Montaño, Antonio Tusia y Luis Vázquez.

Fuentes y agradecimientos: sitio web Soy Quemero y a Beatriz Riccio, de 'Huracán, Una Pasión'.