martes, julio 31, 2007

Dos antecedentes sólidos

Este será el tercer regreso de Huracán a la A, luego de los de 1990 y 2000.
Luego del ascenso --tras cuatro años en la B-- de la temporada 89/90, aquel equipo en el que se destacaban Sergio Saturno y Antonio Mohamed volvió a la máxima categoría. Y lo hizo con una campaña sólida: terminó quinto en la tabla general de la temporada (junto a Independiente y Racing) con 40 puntos y se quedó afuera de la Liguilla Pre Libertadores por diferencia de goles. Al cabo de los 38 partidos, ganó 12, empató 16 y perdió 10, convirtió 36 tantos y recibió 35. Mantuvo a Carlos Babington como entrenador y sostuvo la base que había ganado con una gran campaña el Nacional B (apenas se sumaron con participación relevante Gustavo Maciel, de Italiano, y Javier López, de Colón). Debutó el 20 de agosto de 1990, en Corrientes, ante Mandiyú: igualó 2-2, con goles de Saturno y Mohamed. Al cabo del Apertura fue noveno y en el Clausura terminó séptimo. Tuvo otro destalle destacado la campaña: mantuvo la racha positiva ante San Lorenzo (0-0 en el Apertura y en el Clausura, 1-0 con el memorable golazo de Héctor Herrero --primera foto--, en la cancha de Ferro).
En la temporada 00/01 Huracán tuvo otro regreso tranquilizador. Hizo una campaña que atravesó grandes momentos (el 2-1 a San Lorenzo en el Apertura, con el gol decisivo de Iván Gabrich o el 3-2 lapidario ante River, con dos tantos de Derlis Soto) y que dejó al equipo a sólo un punto de clasificarse a la Copa Libertadores por segunda vez en la historia. La derrota ante Vélez (0-2, en Liniers), el 9 de junio de 2001, por la última fecha, impidió ese hecho casi inédito (sólo lo había conseguido Rosario Central en la temporada 86/87). Huracán obtuvo 14 triunfos, 13 empates y 11 derrotas, hizo 54 goles y recibió 49. Eso le permitió finalizar quinto en la tabla de los promedios, siempre un objetivo básico de cualquier equipo recién ascendido. Entonces, repitió la fórmula del retorno anterior: mismo técnico (otra vez El Inglés Babington) y la exitosa base que había conseguido el ascenso (con figuras como Lucho González, Fabián Carrizo, Derlis Soto --segunda foto-- y un rato de Gastón Casas, luego transferido). El primer partido lo disputó ante Colón, el 28 de junio de 2000, en Santa Fe. Y fue empate 1-1 (me tocó cubrirlo para Clarín). Es decir que el encuentro ante Arsenal será el primer reencuentro con Primera en casa.
Ahora, para este Episodio III, Huracán tendrá el mismo argumento que en las dos ocasiones anteriores: mismo entrenador (Antonio Mohamed) y la base responsable de que el club esté otra vez en su lugar. Repetir aquello no sería un mal recorrido. Quizá sería perfecto con el agregado del mágico final de un desembarco internacional. Se verá...