viernes, julio 06, 2007

1939: Un campeón sin vueltas

Huracán realizó una campaña brillante. Derrotó a los cinco grandes y fue el ganador en la primera ronda. Al cabo de la temporada, terminó subcampeón junto a River, detrás de Independiente. En la foto: Arriba: Giúdice, Luongo, Marinelli, Barrionuevo, Titonell y Alberti. Abajo: Perdomo, Guerra, Masantonio, Baldonedo y Plácido Rodríguez

La última entrevista que dio Emilio Baldonedo fue a Clarín, en 1998. Tuve la oportunidad de conocerlo. Lo pasé a buscar. Me pareció un niño entusiasmado en el cuerpo de un señor muy mayor. Hablaba de su Huracán, del que había visto y en el que había jugado. Le brillaban sus ojos redondos, saltones, y le brotaban las palabras. Entre tantas cosas, en esa mesa que también compartían mi compañero Guillermo Tagliaferri y quemeros de otro tiempo como Roque Avallay, René Houseman y Claudio Cabrera, contó: "Tuvo la suerte de jugar en uno de los más grandes equipos de la historia. Ese Huracán de 1939 fue una maravilla, aunque no haya podido ser campeón".
Aquel equipo del que Don Emilio fue partícipe fundamental consiguió lo que nadie antes ni después: derrotar a los cinco grandes en sólo una rueda (2-1 a River, 3-2 a Independiente, 3-2 a San Lorenzo, 3-1 a Boca y 3-0 a Racing). Al cabo de esa primera mitad de la temporada, Huracán finalizó primero junto a Independiente. En las revanchas perdió algunos partidos de manera increíble. Por ejemplo, en Caballito, 1-0 ante un Ferro que venía de caer 6-2 contra Racing y 9-1 ante Lanús.
De todos modos, resultó irreprochable toda la campaña. Estuvo a punto de llegar a los 100 goles (convirtió 97), se impuso en los dos clásicos frente San Lorenzo (3-2 y 5-2) y contra Boca (3-1 y 3-2), le ganó a River en el Núñez (2-1) y al campeón Independiente (3-2 en Parque de los Patricios). Y entregó goleadas memorables (5-1 a Central en el debut; 6-2 a Platense; 6-3 a Lanús; 7-1 a Argentino de Quilmes; y 7-2 a Atlanta). En ese 6-3 ante Lanús, además, Herminio Masantonio estableció un récord: le hizo tres goles en nueve minutos (entre los 7 y los 16 del primer tiempo) al arquero Ezequiel Aranda.
Este equipo significó también el lanzamiento de Guillermo Stábile como entrenador de la Selección. Decía en aquella charla Don Emilio: "Fue un gran técnico...". En su extenso ciclo al frente del equipo nacional, El Filtrador obtuvo seis títulos en Sudamericanos. Nunca nadie lo igualó. A este equipo de 1939, tampoco. Se trató, más allá del desenlace, de un campeón sin vueltas.

Campaña:
Subcampeón. G 23; E 4; P 7 / GF 97; GC 56.

Posiciones:*
1. Independiente 56 pts.
2. Huracán 50 pts.
2. River 50 pts.
*River y Huracán se enfrentaron para resolver el segundo lugar en la tabla: igualaron 3-3 en la cancha de Chacarita, tras tiempo suplementario. Este partido se disputó el 9 de noviembre de 1941, dos años más tarde. Antes, en diciembre de 1939, se enfrentaron Huracán e Independiente para determinar el ganador de la primera rueda. Y ganó el equipo de Parque de los Patricios por 2-1.

Manuel Giúdice, un emblema de su puesto de centrojás, un protagonista relevante de un Huracán para la historia grande.

Figuras:
1. Herminio Masantonio, delantero.
2. Emilio Baldonedo, inside.
3. Jorge Alberti, back.
3. Manuel Giúdice, centrojás.
3. Jorge Titonell, half.
3. Carlos Marinelli, back.

Partidos para la historia:
1. 1/10: San Lorenzo 2-Huracán 5. Histórico triunfo en el clásico. Sigue siendo la máxima goleada de Huracán como visitante (junto al 4-1 frente al San Lorenzo campeón de 1933). Además, en la primera rueda, Huracán ya se había impuesto 3-2 en Parque de los Patricios. Fue un año inmejorable en el clásico, sólo superado por los cinco triunfos seguidos de 1976.
2. 16/4: Huracán 3-Independiente 2. En Parque de los Patricios, Huracán le ganó en la quinta fecha al posterior campeón, que venía de golear 6-1 a Lanús, en Avellaneda. Y también gracias a este resultado, consiguió igualar al Rojo en lo más alto de la tabla de la primera rueda.
3. 26/3: River 1-Huracán 2. El equipo de Guillermo Stábile se impuso en una cancha generalmente dificultosa para Huracán. Fue por la segunda fecha, luego de una notable goleada inicial contra Rosario Central (5-1, de local).
3. 18/6: Boca 1-Huracán 3. Huracán se dio un gran gusto en La Bombonera. se impuso con autoridad y consolidó su condición de candidato. Tras esa victoria, el equipo quemero estaba líder, a tres fechas del final de la primera rueda. Dos semanas después, en Avellaneda, el Globo derrotaría 3-0 a Racing y establecería un récord insuperable: derrotar a los cinco grandes en una misma rueda.

Plantel: Jorge Alberti (34); Emilio Baldonedo (35, 26 goles); Daniel Bálsamo (2, 1); Bruno Barrionuevo (26); Marcial Barrios (2, 1); Carlos Belfiore (8, 2); Juan Bobba (1); Juan Bongiovanni (7); Jorge Cano (1); Oscar Corzo (1); Alberto Crotti (1, 1); Manuel Giudice (31, 5); Ramón Guerra (17, 6); Rafael Luongo (3); Carlos Marinelli (35, 1); Herminio Masantonio (34, 28); José Monjo (9); Rogelio Ortiz (3, 2); Rubén Perdomo (23, 7); Armando Ríos (4, 1); Plácido ROdríguez (20, 12); Valentín Saldomando (12, 2); José Sosa (2); Jorge Titonell (34); Delfín Unzué (17, 4) y Rafael Villagra (23).

Post publicado desde Puerto La Cruz, Venezuela.