miércoles, marzo 30, 2011

Wembley, nuestro sucesor


La primera escena del film “El discurso del rey” (la última ganadora del Oscar a la mejor película) sucede en un estadio de fútbol. Allí, en pleno Wembley, el rey Jorge VI -protagonizado por Colin Firth- se expone ante su gente y frente a su tartamudez. El detalle no es apenas eso: por segundo año consecutivo y por tercera vez en la historia del premio, un emblemático estadio de fútbol aparece involucrado en una consagración.
El fundador de este rubro fue El Molinón, escenario del Sporting de Gijón y sede del Mundial de España. En 1983, el film español “Volver a empezar”, de José Luis Garci, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. En ella, aparecen ese estadio -el más antiguo de España-, hinchas, jugadores y dirigentes del club asturiano.
El año pasado, la notable película argentina “El secreto de sus ojos” puso en la gran escena al Ducó de Parque de los Patricios. Allí, de acuerdo con la crítica especializada, sucede una de las mejores escenas del film. Lo escribió Pablo Scholz en la revista Ñ: “Prepárense cuando vean el estadio de Huracán desde el aire para disfrutar un plano secuencia de 5 minutos exactos, que entra y sale del campo de juego y se mete por los rincones del Ducó”.
Ahora, le llegó un nuevo espacio de gloria al inmenso Wembley. Sin embargo, no se trata del único anclaje con el fútbol de esa película. Jorge VI donó a la AFA, en la década del 40, un trofeo que se llamó Copa Competencia Británica y que fue ganado por Huracán, Racing y Boca. El detalle no lo retrata “El discurso del rey”. Forma parte de la historia de este fútbol omnipresente.

Texto publicado por el autor del blog en Clarín.



EL trailer oficial de "El discurso del rey", subtitulado.